21:52 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    La sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra (Archivo)

    Los empresarios de EEUU se opondrán a la salida de la OMC

    © AFP 2018 / Fred Dufour
    Economía
    URL corto
    1 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Es poco probable que EEUU se retire de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un futuro próximo ya que el empresariado estadounidense no apoyará esta iniciativa, comentó a Sputnik la profesora del Instituto de Negocios y Administración empresarial de la Academia Rusa de Administración y Servicios Estatales Natalia Kárpova.

    Anteriormente el presidente de EEUU, Donald Trump, aseveró a medios internacionales que el país podría retirarse de la OMC si la organización no mejoraba, al señalar que esta lleva muchos años tratando mal a su país.

    "En mi opinión, en un futuro próximo no se retirarán de la OMC, en el mejor de los casos en un año o dos; eso es muy malo para el empresariado estadounidense, pienso que los empresarios explicarán a los congresistas que no se puede actuar así solo para complacer las ambiciones políticas", aseveró la analista.

    Según Kárpova, "ningún país importante a nivel mundial puede estar al margen mientras el resto de los países resuelven cuestiones de importancia global y no tener una forma de incidir en ellas".

    "Es un sistema de influencia en otros países, por lo cual se puede declarar cualquier cosa, pero difícilmente se priven de este tipo de palancas", indicó, al añadir que este año ya EEUU realizó un aporte considerable, cuya devolución es imposible, según establecen los estatutos de la organización.

    La experta observó que EEUU enfrenta una gran cantidad de demandas en el marco de la OMC y tendrá que llevar a término todos estos procesos.

    Además: Ministro ruso: la salida de EEUU de la OMC dañará su propia economía

    "Esa, por cierto, es una de las herramientas que impulsaron a Rusia a ingresar en la organización: el derecho de actuar legalmente ante las acciones de otros países", recordó.

    No obstante, la experta admitió que en los últimos tiempos la OMC no ha sido efectiva.

    "Los países tienen diversos conceptos de las relaciones comerciales y político-militares, y lamentablemente, esas últimas prevalecen; sin embargo, bueno o malo, sigue siendo un instrumento; no creo que por ahora se retiren de la OMC, y luego, veremos", concluyó. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, empresarios, Organización Mundial del Comercio (OMC), Donald Trump, EEUU