Widgets Magazine
20:13 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Automóviles alemanes BMW (archivo)

    ¿Cuánto daño causarían los posibles aranceles de EEUU a la industria automovilística de la UE?

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La posible imposición de nuevos aranceles de EEUU a las importaciones de automóviles y recambios de la Unión Europea (UE) podría causar daños de 51.000 millones de euros, declaró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

    "La imposición de tarifas podría afectar 51.000 millones de euros en exportaciones", dijo Malmstrom.

    Destacó que la Comisión Europea continúa elaborando una lista de posibles medidas de respuesta en caso de que EEUU imponga nuevas tarifas a las importaciones de automóviles y sus partes del bloque comunitario, y está dispuesta a aplicarlas si resulta necesario.

    La UE y EEUU acordaron en julio abstenerse de introducción de nuevos aranceles durante las negociaciones comerciales, según lo informó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

    Malmstrom añadió que la Unión Europea está dispuesta a levantar sus aranceles a las importaciones de EEUU si Washington hace lo mismo.

    Más aquí: La UE mantendrá contramedidas mientras estén vigentes los aranceles de EEUU

    La UE y EEUU acordaron en julio abstenerse de la introducción de nuevos aranceles durante las negociaciones comerciales, según lo informó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

    "Hemos dicho que por parte de la UE estamos dispuestos a poner aranceles cero a todos los bienes industriales, por supuesto si EEUU hace lo mismo", declaró Malmstrom al intervenir en el Parlamento Europeo.

    La eurocomisaria agregó que la medida no se extenderá a los productos agrícolas.

    El presidente de EEUU Donald Trump puso fin el 31 de mayo a la exención que había otorgado a México, Canadá y la UE de los aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las del aluminio.

    La Comisión Europea aprobó en respuesta un reglamento especial para activar aranceles del 25% a las importaciones de algunos productos procedentes de EEUU por un valor de 2.800 millones de euros.

    Te puede interesar: Trump, ¿capaz de destruir las relaciones existentes entre EEUU y la UE?

    Los aranceles de la UE contra las tasas de Washington entraron en vigor el pasado 22 de junio.

    El acuerdo comercial transatlántico

    La comisaria europea de Comercio declaró que los acuerdos comerciales de la UE y EEUU logrados en julio no tienen nada que ver con la reanudación de las consultas de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés).

    "No restauramos el TTIP, puede ser un acuerdo comercial más limitado centrado sólo en las tarifas sobre productos", indicó Malmstrom al intervenir en el comité comercial del Parlamento Europeo.

    Malmstrom afirmó que la creación de un grupo de trabajo no significa un inicio de las negociaciones.

    "Si podemos lograr un compromiso sobre el alcance del acuerdo potencial, nos dirigiremos al Consejo (de la UE) para que nos dé mandato" para negociar un acuerdo comercial con EEUU, agregó.

    Durante el encuentro en la Casa Blanca las delegaciones de EEUU y la UE acordaron reducir los aranceles industriales y aumentar las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado y soja a Europa y trabajar en reformas de la Organización Mundial del Comercio.

    Además, las dos partes se comprometieron a resolver los problemas relacionados con los aranceles para el acero y el aluminio impuestos por el país norteamericano el 1 de junio, así como las tarifas aplicadas en represalia por Bruselas tres semanas más tarde.

    Además:

    China y la UE hacen piña contra EEUU
    El camino hacia la grandeza de EEUU pasa por las ruinas de la UE
    "El acuerdo Trump-Juncker eleva riesgo de nuevos aranceles"
    Etiquetas:
    aranceles, automóviles, UE, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik