América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia certifica reserva de gas para cumplir acuerdos de exportación

© AP Photo / Juan KaritaPlanta de gas de Incahuasi (arhivo)
Planta de gas de Incahuasi (arhivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia tiene una reserva probada de 10,7 billones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural, suficiente para cumplir sus compromisos de exportación, informó la consultora canadiense Sproule, confirmando proyecciones previas del Gobierno.

"Esta evaluación de reservas al 31 de diciembre de 2017 fue hecha en base a información oficial y trabajo de campo, según la legislación boliviana y normas aplicadas regularmente en la industria mundial de hidrocarburos", dijo el presidente de Sproule, Cameron Philips, al presentar el reporte.

Дожимная насосная газостанция - Sputnik Mundo
América Latina
Cifras del gas natural enfrentan a Gobierno y oposición en Bolivia
La reserva certificada es ligeramente superior a la cuantificada hace cuatro años, de 10,45 TCF, lo que significa que Bolivia ha logrado reponer con creces los recursos gasíferos que explota.

Philips hizo la presentación en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y el presidente de la petrolera estatal YPFB, Oscar Barriga, quienes habían prometido para fines de agosto el informe sobre el principal recurso de exportación de Bolivia.

"A los índices de producción actuales, el índice de vida de las reservas probadas remanentes es de 14,7 años", señaló el ejecutivo, remarcando que esta proyección "se considera alta en comparación con la de las reservas de otros países".

Agregó que, sumando las reservas probables, la disponibilidad de gas natural de Bolivia es de 12,5 TCF, con una vida comercial extendida a 17,1 años, sin considerar nuevos descubrimientos del hidrocarburo.

Una planta de gas boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Bolivia estudia gasoductos a Perú y Paraguay para exportar gas natural licuado
Bolivia produce actualmente un promedio de 60 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural, de los cuales destina hasta tres cuartas partes a los mercados de Argentina y Brasil, en un negocio que reportará en 2018 ingresos por unos 3.000 millones de dólares.

El resto de la producción se destina al consumo interno, incluida una incipiente industrialización.

Sánchez dijo que una media docena de importantes proyectos en desarrollo permitirán que Bolivia incremente a corto plazo tanto su reserva probada como su producción de gas.

Agregó que por ese motivo el Gobierno impulsa un proyecto de exportación de gas natural licuado a mercados de ultramar.

Te puede interesar: Petrolera canadiense destaca reserva de gas de nuevo megacampo boliviano

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала