11:08 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Logo de la empresa rusa Gazprom

    Un tribunal de Ámsterdam arresta las acciones de Blue Stream Pipeline Company de Gazprom

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Economía
    URL corto
    0 17

    MOSCÚ (Sputnik) — Un tribunal de Ámsterdam decretó arrestar las acciones de Blue Stream Pipeline Company, perteneciente al consorcio Gazprom, en el marco de su disputa con la ucraniana Naftogaz, según revela un informe de la empresa rusa.

    "El 30 de mayo de 2018 las acciones de Blue Stream Pipeline Company, BV perteneciente a Gazprom y el reembolso de la deuda de Blue Stream Pipeline Company BV a Gazprom se incautaron de acuerdo con la decisión del Tribunal de Distrito de Ámsterdam correspondiente al 30 de mayo de 2018", indica el documento.

    Blue Stream Pipeline Company B. V. es una empresa de Gazprom y la italiana Eni, creada para implementar el proyecto de gasoducto Blue Stream de Rusia a Turquía.

    La compañía posee una sección del gasoducto marítima y la estación de compresión Beregovaya, pero el propietario y operador de la sección terrestre de la tubería es Gazprom.

    En los Países Bajos hay otras cinco empresas controladas Gazprom, entre ellas la filial de South Stream Transport BV que está realizando el proyecto Turk Stream,  la compañía Gazprom Holding Cooperatie UA, a través del cual el consorcio ruso posee las empresas Gazprom Finance BV, Gazprom EP Internacional BV, Gazprom Sakhalin Holdings BV y Gazprom Gerosgaz Holdings B.V.

    Además: "EEUU no logrará impedir el proyecto Nord Stream 2"

    En diciembre de 2017 y en febrero de 2018, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo emitió unos fallos sobre los litigios entre Gazprom y Naftogaz, según los cuales el consorcio energético ruso debía pagar a la compañía ucraniana un total de 2.560 millones de dólares.

    Gazprom rechazó la decisión judicial, alegando que alteró el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos, que se volvieron inadecuados y desventajosos.

    El 30 de mayo Ucrania anunció el inicio del cobro forzado de los activos de la compañía rusa, al conseguir el embargo de las acciones de Nord Stream AG y Nord Stream 2 AG en Suiza.

    El 5 de junio logró el embargo de estas acciones en los Países Bajos.

    A la vez, Gazprom consiguió detener la ejecución del cobro forzado en el Tribunal de Apelación de Svea, Suecia, el 13 de junio.

    Le puede interesar: Rusia califica de constructivas las consultas con Ucrania y la UE sobre el tránsito de gas

    A principios de julio, Naftogaz presentó un recurso contra Gazprom ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo para que se revisen las tarifas sobre el tránsito del gas ruso aplicadas desde marzo de 2013 y estimó su reclamación en 11.580 millones de dólares, sin contar los intereses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Las relaciones entre Rusia y la UE van más allá del tema ucraniano"
    "El Nord Stream 2 garantizará la seguridad energética de Europa"
    La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras
    Etiquetas:
    gas, Naftogaz, Gazprom, Países Bajos, Ucrania, Rusia