21:46 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Dólares de EEUU (imagen referencial)

    Argentina acuerda con el FMI adelantar fondos para cumplir con programa financiero

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo en un mensaje a la nación que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantar los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero de 2019.

    "Hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo; esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional", afirmó el mandatario en un mensaje televisado.

    Esta decisión, dijo, es porque en las últimas semanas el país ha tenido "nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente en nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019".

    "Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible; de nuestra parte acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios", agregó.

    El dólar en Argentina cerró al público el 28 de agosto por primera vez por encima de los 32 pesos, lo que significa una nueva depreciación de la moneda local, en este caso de 1,3 y 1,6 por ciento (según su versión minorista y mayorista), informa el diario local La Nación.

    Este miércoles el dólar se cotiza a 31,9 pesos a la venta, informa el Banco Nación.

    Además: Argentina muestra su debilidad frente a los vaivenes del dólar

    La evolución de la economía argentina está bajo auditoría del FMI, quien revisa, con una delegación que actualmente está en el país, el cumplimiento de las metas del acuerdo "stand by" (de contingencia) firmado en junio pasado por un monto de 50.000 millones de dólares.

    Para acordar con el FMI, Buenos Aires se comprometió a alcanzar un déficit fiscal primario de 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y de 1,3% para 2019.

    El FMI observó que uno de los compromisos adoptados por el Gobierno argentino es mantener el gasto destinado a programas sociales en el mismo porcentaje actual del PIB, sin que decline en los próximos tres años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    FMI: de vuelta en Argentina
    Estos son los países de América Latina que más dinero deben al extranjero
    La economía popular en Argentina: ¿una alternativa a la crisis?
    Etiquetas:
    préstamo, economía, Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina