- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Videgaray: es prioridad para México que Canadá sea parte de TLCAN

© AP Photo / Chris J RatcliffeEl canciller de México, Luis Videgaray
El canciller de México, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México considera prioritario que Canadá participe del "entendimiento" recién alcanzado con EEUU para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el canciller mexicano Luis Videgaray.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo al primer ministro canadiense Justin Trudeau en una conversación telefónica "que para México es una prioridad fundamental que Canadá pueda ser parte del acuerdo y que [este] siga siendo trilateral", dijo Videgaray en una conferencia de prensa en la embajada de México en Washington.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Economía
López Obrador celebra el entendimiento México-EEUU sobre el TLCAN
Sin embargo, explicó Videgaray, "hay cosas que no controlamos en la relación política bilateral de EEUU y Canadá, pero sí controlamos la posición de México, que es absolutamente clara de un acuerdo trilateral" entre los tres países de América del Norte.

En cualquier caso de la relación trilateral, "habrá acuerdo bilateral (México-EEUU) independientemente de lo que pase en la negociación trilateral", acotó el jefe de la diplomacia mexicana.

Además: Peña Nieto agradece a Trump su voluntad política para lograr acuerdo sobre TLCAN

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores señaló que lo que se logró es que "tenemos un entendimiento con EEUU en los temas bilaterales y en toda la agenda del TLCAN".

Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
Peso mexicano es la moneda de mayor avance por optimismo sobre TLCAN
La etapa que sigue "es muy importante que continúe con la incorporación de Canadá al proceso de negociación", prosiguió el canciller.

No obstante, las variables que México no puede controlar incluyen el estado de las negociaciones entre las administraciones de Donald Trump y del primer ministro Trudeau, y "tampoco controla las decisiones que tome Canadá", argumentó.

Si no hay acuerdo entre Washington y Ottawa, "en cualquier escenario, habrá un tratado entre México y EEUU independientemente de lo que pase entre EEUU y Canadá", puntualizó Videgaray. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала