13:06 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Las banderas de Canadá, EEUU y México

    El mayor gremio empresarial de México pide despolitizar la negociación del TLCAN

    © AFP 2019 / Paul J. Richards
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se encuentra en una incierta recta final, no debe ser condicionada por los tiempos políticos, dijo el presidente del poderosos Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexicano, Juan Pablo Castañón.

    "Los tiempos políticos no deben condicionar ni acelerar artificialmente la negociación; nuestra prioridad ha sido, y seguirá siendo, impulsar un proceso de modernización que beneficie el empleo y la competitividad de nuestro país", afirmó Castañón en un comunicado emitido desde Washington.

    Los empresarios mexicanos que acompañan al equipo negociador de su país en el llamado "cuarto adjunto", que se encuentra en la capital estadounidense en una decisiva ronda bilateral con el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, exigieron firmeza ante la presión de la Casa Blanca, que se queda sin tiempo para enviar al Congreso saliente un proyecto, que necesita 90 días para aprobar un acuerdo en principio.

    "Hemos alcanzado avances importantes, pero hoy más que nunca, se requieren posiciones firmes de México para que el TLCAN 2,0 (como llaman al acuerdo modernizado) garantice certidumbre jurídica a la inversión, acelere el desarrollo de nuestro país y genere más y mejores empleos", dijo el líder de los empresarios mexicanos.

    En un hecho inusual, más de un centenar de dirigentes de los inversionistas de todos los sectores de México viajaron a Washington a participar en el mecanismo de consulta oficial, que acompaña en el crucial proceso al jefe negociador mexicano Ildefonso Guajardo, y al canciller Luis Videgaray.

    Te puede interesar: ¿Qué se puede esperar de la renegociación del TLCAN?

    Frente común con López Obrador

    El líder del gremio que integran influyentes inversionistas celebró que se haya sumado a las tratativas a Jesús Seade, futuro jefe negociador del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

    "Nos parece muy positivo que en estos momentos tan importantes el equipo de transición se haya sumado a la negociación, y reiteramos nuestra convicción de que sigamos presentando un frente común y coordinado entre equipo de transición, gobierno actual y empresarios, para beneficio de los empleos y competitividad de México", indicó Castañón.

    Para los empresarios de la segunda economía latinoamericana, que exporta a EEUU y Canadá más del 80% de sus ventas al extranjero, la modernización del pacto que cumplirá 25 años enero próximo debe dar certeza jurídica a la inversión.

    "El interés de México es, y seguirá siendo, modernizar el tratado, profundizar el libre comercio y salvaguardar el empleo y la competitividad de nuestra planta productiva", dijo en su postura oficial la cúpula empresarial.

    Guajardo, principal negociador y secretario de Economía, dijo la noche del jueves que las conversaciones bilaterales continuarán el fin de semana e incluso la próxima última semana de agosto.

    Te puede interesar: Moody's espera crecimiento estable de México en primer año de López Obrador

    "La verdad, estaremos hablando de que estamos en una recta, que bien nos puede llevar sobre el fin de semana y la siguiente semana", dijo Guajardo al final de una nueva jornada de renegociaciones con Lighthizer.

    Además, si México y EEUU logran acuerdos, el siguiente paso obligatorio es incorporar a Canadá para culminar la renegociación trilateral.

    "Necesitamos que se sume Canadá y la única manera de que eso ocurra es continuar el fin de semana y la próxima semana", externó Guajardo.

    Las negociaciones son altamente complejas, ante las cuales "estamos intentando todas las soluciones requeridas, estamos muy avanzados", acotó Guajardo que atemperó el optimismo que manifestó el miércoles 22 de agosto de lograr acuerdos en un par de días.

    La canciller y jefa negociadora de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que su país necesita concordar con los acuerdos que tomen México y EEUU, en su quinta semana de negociaciones.

    Asuntos relacionados: Banco central de México: persiste "incertidumbre" sobre futuro del TLCAN

    Entre los temas pendientes están las decisivas reglas de origen de la industria automotriz ensambladora, que el presidente Donald Trump insiste en endurecer, para producir en Norteamérica el 80% de las autopartes, la mitad de ellas en EEUU.

    El negociador del López Obrador dijo por su parte de la llamada "cláusula sunset" para renegociar el acuerdo cada cinco años quedaría fuera del nuevo pacto.

    Además de Castañón, los prominentes empresarios que viajaron a Washington son: Francisco Cervantes (Confederación de Cámaras Mexicanas de la Industria); Gustavo de Hoyos (Confederación Patronal Mexicana), Marcos Martínez (Asociación de Bancos de México); Bosco de la Vega (Consejo Nacional Agropecuario), Enrique Guillén (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación); y Juan Gallardo Thurlow (Consejo Mexicano de Negocios), Guillermo Vogel, (Cámara Nacional del Acero).

    Además:

    Guajardo: México y EEUU buscan buen acuerdo de TLCAN antes que uno rápido
    "Nuevo Gobierno mexicano brinda oportunidad de avance con EEUU"
    Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés
    Banco central de México: persiste "incertidumbre" sobre futuro del TLCAN
    TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador
    Etiquetas:
    TLCAN, CCE, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik