América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México y Pemex anuncian inversión de $500 millones en brazo tecnológico

© REUTERS / Victor Ruiz GarciaPlataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México
Plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México y la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron un presupuesto de casi 500 millones de dólares destinados al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para alcanzar la viabilidad productiva y financiera del sector energético nacional.

El IMP colabora en 44 proyectos con instituciones de ciencia, tecnología en energía e hidrocarburos, "cuyos recursos asignados superan los 9.500 millones de pesos (casi 500 millones de dólares), en los que participan casi 6.000 investigadores, especialistas y trabajadores del sector", dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Refinería de Pemex en Cadereyta - Sputnik Mundo
Economía
López Obrador prepara plan para construir y modernizar refinerías en México
En la ceremonia del 53 aniversario del IMP, el funcionario federal destacó que, mediante proyectos financiados por los fondos del Gobierno y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, "se destinaron 1.331 millones de dólares para investigación y desarrollo de talento, con 3.286 becarios que cursan algún posgrado en instituciones nacionales o internacionales".

Joaquín Coldwell recordó que más de la mitad de recursos prospectivos de hidrocarburos convencionales de crudo y gas del país (52%) se encuentran en aguas profundas del Golfo de México, bajo tirantes de agua de entre 500 y 1.500 metros o más, entre la superficie y el lecho marino.

Por lo tanto, el Centro de Tecnología para Aguas Profundas del IMP será el "brazo tecnológico para atender los riesgos que representa trabajar en provincias petroleras y gasíferas del Golfo de México profundo.

Ese centro representa una inversión total de unos 120 millones de dólares para encarar ese desafío, el mayor de la industria petrolera contemporánea.

"El IMP es un referente en cuanto a la generación de propiedad intelectual", que en los últimos 10 años acumula 376 patentes concedidas vigentes, 297 marcas y 3.396 registros de derechos de autor, afirmó Joaquín Coldwell.

Te puede interesar: Estudiantes mexicanos crean fluido de cementación para pozos petroleros

Una plataforma para la extracción de petróleo en el mar - Sputnik Mundo
México aporta siete nuevos estándares internacionales en licitaciones de contratos energéticos
Por su parte, el director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño, aseguró que con la contribución del IMP la petrolera estatal "consolidará la ruta para alcanzar su completa viabilidad productiva y financiera".

Por su parte, el director general del IMP, Ernesto Ríos Patrón, indicó que en 53 años las capacidades y soluciones tecnológicas de la institución "han buscado apoyar la sustentabilidad energética del país, a través de respuestas innovadoras y de ser un aliado confiable, evolucionando de manera permanente para atender las necesidades cambiantes de la industria".

En el periodo de 2015 — 2018 el IMP logró conseguir 15 proyectos por un monto de alrededor de 150 millones de dólares, incluida la asignación directa para un plan petrolero.

México ha firmado en los últimos tres años multimillonarios contratos con las más grandes petroleras extranjeras para explotar hidrocarburos bajo sus aguas profundas, compañías internacionales que actualmente tienen el monopolio de esa tecnología de la cual carece el país latinoamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала