En directo
    Economía
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La petrolera estatal boliviana YPFB lanzará en septiembre al mercado interno gasolina potenciada con el etanol que varios ingenios azucareros del país ya han comenzado a producir, confirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

    "La logística de producción y distribución está asegurada, ahora estamos completando los trámites legales que consolidarán este proyecto, que es la asociación más grande entre el Estado y el sector privado", declaró la autoridad a los medios de comunicación.

    La primera gasolina boliviana con etanol será de 91 octanos, denominada bioetanol, y reemplazará a la ron91, que fue introducida hace menos de un año en el mercado como producto intermedio entre la gasolina corriente de 85 octanos y la premium de 95.

    "Esta es una revolución, sin duda, porque se trata de lanzar un producto que nos ahorrará divisas, será amigable con el medio ambiente y generará un movimiento económico de gran importancia", señaló Sánchez.

    La producción de etanol arrancó en mayo pasado en el departamento oriental de Santa Cruz como novedad principal de la zafra azucarera de este año y se extenderá a partir de 2019 a los ingenios de los distritos de Tarija y La Paz, según los planes oficiales.

    Además: Empresa rusa Acron anuncia cooperación con petrolera estatal boliviana

    El pacto Gobierno-privados consiste básicamente en que el Estado garantiza por tiempo indefinido el mercado para el etanol, con una ley y otras normas, a cambio de que los empresarios del agro inviertan hasta 1.600 millones de dólares hasta 2022 en la ampliación de cañaverales y las construcciones industriales necesarias.

    Sánchez dijo que la comercialización de la gasolina bioetanol arrancará en los departamentos que conforman el llamado "eje central" del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

    Según el plan anunciado en mayo, los ingenios azucareros prevén producir y vender a YPFB este año unos 80 millones de litros de etanol e incrementar esa producción a por lo menos 300 millones de litros hasta 2025.

    Para ello, se prevé que en el mismo plazo los cultivos de caña, sólo en Santa Cruz, se duplicarán, para llegar a 35.000 hectáreas.

    Además:

    Bolivia espera iniciar en 2019 la producción industrial de litio
    Bolivia asegura más de 1.000 millones de dólares para industrializar el litio
    Bolivia creará corporación para desarrollo de baterías de ion de litio con firma alemana
    Etiquetas:
    etanol, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook