21:48 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Monedas del euro y la bandera de Grecia

    Comisión Europea reconoce errores en la prestación de ayuda financiera a Grecia

    © REUTERS / Dado Ruvic
    Economía
    URL corto
    0 01

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea reconoce que se cometieron errores en la implementación del programa de ayuda financiera a Grecia, declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

    "Sé que el proceso de ajuste en Grecia fue largo y doloroso, incluía soluciones complicadas y errores", dijo Moscovici en una rueda de prensa.

    El comisario europeo constató que los ciudadanos griegos afectados por las consecuencias de la crisis financiera y ocho años de reformas "tal vez no sientan" que la situación en el país mejoró.

    En una rueda de prensa con motivo de la conclusión de los programas de apoyo a Grecia, Moscovici admitió que "los últimos ocho años fueron un período complicado para la población griega".

    Los afectados por la crisis y las reformas en Grecia —los que perdieron trabajo, casas, sufrieron las rebajas de las pensiones— "todas estas personas tal vez no sientan que su estado mejoró significativamente, si es que mejoró del todo", dijo.

    A la vez Moscovici indicó que Grecia superó la etapa más complicada y aseguró que Europa seguirá trabajando para los griegos.

    "Continuaremos apoyando a Grecia, trabajaremos duro para garantizar que todos los sacrificios de los últimos ocho años no fueron en vano", subrayó.

    El comisario europeo destacó que las reformas efectuadas "fueron necesarias" para Grecia y para Europa.

    Moscovici también señaló que Grecia sale del programa de asistencia financiera con la mayor deuda pública entre los países de la UE.

    "Grecia termina el programa con el nivel más alto de deuda pública entre los Estados europeos", declaró en una rueda de prensa.

    Al mismo tiempo, Moscovici expresó su seguridad de que "las decisiones aprobadas por el Eurogrupo para implementar varias medidas en este ámbito alivien la deuda griega y aseguren su estabilidad".

    Según el pronóstico de la Comisión Europea, la deuda de Grecia se situará en un 177,8% del PIB nacional para finales de 2018, y el año siguiente la cifra se reducirá hasta un 170,3% del PIB.

    Te puede interesar: Tsipras presenta estrategia de desarrollo tras terminación de programas de asistencia

    En el marco de los programas de asistencia financiera Grecia recibió 203.770 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, un importe sin precedentes en la historia moderna.

    A principios de este mes el país heleno recibió del Mecanismo Europeo de Estabilidad el último tramo del programa de ayuda financiera por valor de 15.000 millones de euros.

    Con este tramo el colchón de liquidez de Grecia ascenderá a 24.000 millones de euros, lo que puede cubrir alrededor de 22 meses de las necesidades de financiamiento de Grecia después del final del programa de ayuda.

    En junio, los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) anunciaron un paquete de medidas para aliviar la deuda griega que, de hecho, pone fin a los ocho años del rescate financiero de este país.

    Además: Grecia: A nueve años de la crisis que llevó al poder a Syriza

    El Eurogrupo acordó, en concreto, extender por diez años los vencimientos de los préstamos que el fondo europeo de estabilización otorgó al país heleno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    S&P eleva la calificación de Grecia de B a B+
    Tribunal de Cuentas Europeo critica programas de ayuda a Grecia
    Lagarde recomienda al FMI sumarse al plan de rescate a Grecia
    La Comisión Europea toma nota de las críticas respecto a la ayuda a Grecia
    Etiquetas:
    deuda, ayuda financiera, Comisión Europea, Grecia