12:01 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Grecia (archivo)

    Grecia concluye con éxito el programa de rescate

    © REUTERS / Yannis Behrakis
    Economía
    URL corto
    426

    Grecia ha terminado exitosamente su programa de rescate de tres años, acordado en agosto de 2015 para ayudar a lidiar con la continua caída de su economía, informa el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

    "Hoy podemos concluir el programa de rescate del MEDE, ya que, por primera vez desde principios de 2010, Grecia puede sostenerse por sí misma. Esto fue posible gracias al extraordinario esfuerzo del pueblo griego, la buena cooperación con el actual Gobierno griego y el apoyo de los socios europeos a través de préstamos y del alivio de la deuda", señaló Mario Centeno, presidente de la junta de gobernadores del MEDE, citado por el servicio de prensa del Mecanismo.

    El MEDE ha desembolsado 61.900 millones de euros en tres años para el ajuste macroeconómico y la recapitalización bancaria.

    Según el ente, no se necesitaron los otros 24.100 millones de euros disponibles para Atenas en el marco del programa.

    El monto total desembolsado por los fondos europeos de rescate es de 203.770 millones de euros, algo sin precedentes en la historia moderna, subrayan desde el MEDE.

    Como explican desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad, no se trataba solamente de "rescatar" a Grecia. "Se trata de un grupo de 170 personas de 42 países dedicadas a proteger la integridad del euro".

    ​"¡[El final del rescate] es una gran noticia! Los griegos deberían celebrar. Desde mis visitas a Atenas, he llegado a apreciar realmente los vinos griegos. Pero mañana, lo celebraré con una buena copa de ouzo", señaló el director general del MEDE, Klaus Regling, al periódico Ethnos.

    Noticia relacionada: Tsipras presenta estrategia de desarrollo tras terminación de programas de asistencia

    Según su opinión, Grecia puede ser otra "historia de éxito" como Portugal, España, Irlanda y Chipre, siempre y cuando continúe trabajando para restablecer la confianza de sus socios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Eurogrupo aprueba paquete de medidas de alivio de la deuda griega
    Grecia: A nueve años de la crisis que llevó al poder a Syriza
    Etiquetas:
    rescate, economía, Grecia