- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Informan que la caída de la lira turca no afectará el proyecto de central nuclear Akkuyu

© AFP 2023 / Veli GurgahValle de Akkuyu
Valle de Akkuyu - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El desplome de la lira turca no afectará el proyecto ruso-turco de la central nuclear Akkuyu, declaró Antón Dedusenko, vicepresidente del consejo de directores de la empresa operadora Akkuyu Nuclear.

"La caída de la lira turca no afectará el proyecto de la central nuclear Akkuyu ejecutado según el modelo BOO (build-own-operate, o construye-posee-explota) que prevé la restitución de las inversiones de los accionistas principalmente mediante la venta de la energía eléctrica", dijo Dedusenko a Sputnik.

También reveló que los ingresos provenientes de la venta de la energía eléctrica se recibirán en distintas monedas, lo que garantizará junto con otras medidas la estabilidad económica del proyecto.

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin: el proyecto Akkuyu pone los cimientos para el sector de la energía nuclear de Turquía
La semana pasada el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció una drástica subida de aranceles estadounidenses al aluminio y al acero importados de Turquía, a lo que la lira turca reaccionó con una caída del 20% frente al dólar.

La construcción de la planta nuclear Akkuyu con la participación de Rusia comenzó en la provincia sureña turca de Mersin en abril de 2018.

Esta primera planta nuclear turca tendrá cuatro reactores de 1.200 megavatios cada uno, que producirán 35.000 millones de kilovatios/hora anuales.

El proyecto asciende a unos 20.000 millones de dólares.

Además: Putin y Erdogan destacan el carácter prioritario de los proyectos de Akkuyu y el Turk Stream

El proyecto de Akkuyu es el primero del mundo que se prevé realizar según el modelo BOO, es decir que Rusia tras construir la central, será su propietaria y podrá explotarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала