20:07 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Banderas de Rusia y Bielorrusia

    Rusia y Bielorrusia, frente a un nuevo desacuerdo petrolero

    © REUTERS / Vasily Fedosenko
    Economía
    URL corto
    7235

    Moscú está buscando limitar las reexportaciones de sus productos refinados de petróleo realizadas a través de Bielorrusia al restringir los volúmenes suministrados al país vecino a partir del 1 de septiembre, informó la agencia Reuters.

    "Rusia baraja prohibir los suministros ilimitados a Bielorrusia, argumentando que sus ingresos presupuestarios son bajos al tiempo que sus volúmenes de exportaciones siguen creciendo", informó la empresa estatal bielorrusa Belneftekhim, citada por Reuters.

    Otros medios comunicaron que Moscú también dejó de otorgar dos tramos de crédito a Minsk a través del Fondo Euroasiático de Estabilización y Desarrollo, así como detuvo las negociaciones con Bielorrusia sobre un crédito estatal por un valor de hasta 1.000 millones de dólares.

    Desde el Ministerio de Finanzas de Rusia descartaron los informes acerca del cese de créditos a través del Fondo Euroasiático de Estabilización y Desarrollo y de la paralización de las negociaciones con Bielorrusia sobre el crédito estatal.

    Según el ente, estas informaciones son falsas. Actualmente todos los acuerdos están vigentes. Por ejemplo, Rusia continúa otorgando recursos para la construcción de una planta de energía nuclear en Bielorrusia.

    Además, el servicio de prensa del Ministerio de Finanzas de Rusia comunicó que actualmente se prepara un paquete de documentos para otorgar a Bielorrusia un nuevo crédito así como un nuevo tramo de crédito a través del Fondo Euroasiático de Estabilización y Desarrollo.

    Más: Minsk reconoce su "peligrosa adicción" a los hidrocarburos rusos

    Actualmente, Rusia suministra aproximadamente 18 millones de toneladas de petróleo al año a dos refinerías bielorrusas para que el país vecino pueda satisfacer sus necesidades domésticas. Los suministros de petróleo no se gravan con aranceles dado que ambos países forman parte de la Unión Aduanera. 

    En los últimos años, las relaciones comerciales entre ambos países se han visto afectadas. A principios de 2016, Bielorrusia señaló que era injusto el precio que Rusia le cobra por el suministro de gas y dejó de pagar algunas cuotas.

    En respuesta, Rusia recortó por la deuda de gas el volumen de crudo libre de impuestos que enviaba a Bielorrusia y Minsk dejó de cumplir su parte con respecto a los envíos al mercado ruso de derivados del petróleo.

    En octubre de 2016, los dos países declararon haber logrado un acuerdo, pero no revelaron los detalles. Sin embargo, la disputa se reavivó a finales de 2016, cuando Minsk anunció que le subía a Rusia el precio de las tarifas por el transporte de crudo. Posteriormente, la cadena bielorrusa Belarus 1 anunció que los suministros rusos de petróleo a Bielorrusia se restablecerían antes del 13 de abril de 2017.

    También: Lukashenko: Bielorrusia no sacrificará su soberanía por el petróleo ruso

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia y Bielorrusia superan las discrepancias sobre gas y petróleo
    Senado bielorruso: la disputa energética con Moscú no afectará a los proyectos conjuntos
    Etiquetas:
    crédito, petróleo, Bielorrusia, Rusia