En directo
    Bandera de la OMC

    "Fallo de la OMC sobre disputa entre Rusia y UE puede impedir discriminación del gas ruso"

    CC BY-SA 2.0 / World Trade Organization / WTO Public Forum
    Economía
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la disputa entre Rusia y la Unión Europea puede complicar los esfuerzos encaminados a discriminar el gas ruso en el mercado europeo, opinó en declaraciones a Sputnik el director general adjunto del Fondo Nacional de Seguridad Energética, Alexéi Grivach.

    "El punto positivo es que varias medidas de la UE fueron reconocidas oficialmente como discriminatorias, lo que puede hacer difícil la vida de los promotores de nuevas medidas discriminatorias en relación con el gas ruso en Europa", dijo.

    A la vez indicó que los intentos de obstaculizar la cooperación energética entre Rusia y la Unión Europea continuarán, "teniendo en consideración la presión que ejerce EEUU y las acciones de los países de su órbita dentro de la UE".

    Este 10 de agosto la OMC publicó su decisión sobre la disputa entre Rusia y la Unión Europea, iniciada en 2014 por Moscú respecto a varias medidas tomadas por Bruselas en el marco de su legislación energética, el llamado tercer paquete energético.

    De acuerdo con la decisión, la OMC dio razón a Rusia al declarar ilegales las restricciones de la Comisión Europea al uso de las capacidades del gasoducto Opal.

    También reconoció como ilegales las preferencias discriminatorias a los proyectos de infraestructura y el otorgamiento a ellos del estatus de 'proyectos de interés común' siempre que estén orientados a suministrar gas no proveniente de Rusia en el marco de la medida RTE-E (redes transeuropeas de energía).

    Más: Gazprom, contento con la decisión de la OMC sobre las infracciones de la UE

    Sin embargo, Moscú no consiguió impugnar, entre otros aspectos, las normas relativas a la separación entre los operadores de las redes de transporte y los suministradores y productores de energía, que obstaculizaron la construcción del ya cancelado gasoducto South Stream de Rusia a la UE.

    Además:

    La OMC facilita el acceso del gas ruso al mercado europeo
    Rusia puede sustituir importaciones de tecnologías de EEUU por las de Europa
    Rusia califica de constructivas las consultas con Ucrania y la UE sobre el tránsito de gas
    Etiquetas:
    gas, UE, Organización Mundial de Salud (OMS), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik