12:48 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Bolivia

    Gobierno boliviano celebra buen ritmo de economía y ratifica el crecimiento de 4,7%

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    Economía
    URL corto
    0 20

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia se congratuló este viernes por el buen desempeño de la economía del país, la de mayor avance relativo en el último quinquenio en Sudamérica y ratificó su pronóstico de un crecimiento de 4,7% para este año.

    "Hemos visto que las perspectivas son buenas, alentadoras, Bolivia se consolida como el de mayor tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región, es un motivo de orgullo", dijo a reporteros el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, luego de la reunión del gabinete del presidente Evo Morales en la flamante Casa Grande del Pueblo, nueva sede gubernamental.

    Indicó que el gabinete recibió un informe detallado de los ministros de Economía, Mario Guillén, y de Planificación, Mariana Prado, sobre "el buen desempeño" de la economía boliviana cuyo PIB registró un crecimiento interanual de 4,44%, "dentro de lo previsto" para alcanzar la meta anual de 4,7%.

    En 2017, el crecimiento anual del PIB boliviano fue de 4,2%.

    El índice de crecimiento del segundo trimestre de 2018 es esperado con gran interés porque será la base para determinar si los asalariados bolivianos recibirán a fin de año un segundo aguinaldo, llamado oficialmente "Esfuerzo por Bolivia".

    Ese bono extraordinario, creado hace cuatro años por el Gobierno de Morales, debe ser pagado en los sectores público y privado si el crecimiento interanual medido a fines de junio es igual o mayor a 4,5%.

    "Vamos a estar en un crecimiento que va a permitir que se active este año el doble aguinaldo, aunque para confirmarlo hay que esperar el informe del Instituto Nacional de Estadística", dijo el ministro Rada.

    Agregó que la aceleración del crecimiento, que el Ministerio de Economía atribuye fundamentalmente a la fortaleza de la demanda interna, se debe también al alza de los precios internacionales del petróleo, que se mantienen cerca de los 70 dólares el barril, muy por encima de los 45 dólares anotados como base de proyección en el presupuesto boliviano.

    "Como resultado de la subida del precio del petróleo, (que) significa mayores ingresos, se ha tomado determinación de acelerar la inversión pública", anunció Rada.

    La inversión programada para este año por el Gobierno central boliviano es de unos 8.000 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno boliviano destaca que el PIB del país es el que más crece en Sudamérica
    Ministro de Economía: el crecimiento de economía en Bolivia estará mejor que en 2017
    Remesas de bolivianos en el extranjero crecen 10,5% en primer cuatrimestre
    Etiquetas:
    crecimiento, economía, Bolivia