08:31 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Сentral nuclear de Kursk

    Rusia es líder mundial en exportación de reactores nucleares y no tiene competencia

    © Sputnik / Serguey Piatakov
    Economía
    URL corto
    4572

    La estable demanda de electricidad en Rusia ha reducido la construcción de centrales eléctricas en el país, de manera que la compañía rusa fabricante de plantas nucleares, Rosatom, ha comenzado a promover sus servicios en el extranjero para convertirse en líder absoluto.

    De acuerdo con el medio The Economist, para lograr este hito, la compañía estatal puso el énfasis en los países que no son aliados importantes ni de EEUU ni de Rusia. Además, en abril de 2018, Rosatom comenzó la construcción de la primera planta nuclear en Turquía, con un valor de 20.000 millones de dólares.

    Tema relacionado: Rusia podría fabricar reactores nucleares para buques de Corea del Sur

    La compañía fabricante de reactores nucleares tiene una lista de pedidos con más de 30 nuevas plantas por un valor total de 130.000 millones de dólares, afirma el medio. Algunas de estas estaciones eléctricas ya se están construyendo, como es el caso de Bangladés, la India y Hungría.

    En el artículo se explica que el éxito de Rosatom se debe a dos factores principales: un bajo coste de sus diseños y el apoyo del Estado, que ayuda a minimizar los riesgos.

    Mientras tanto, sus competidores "se arrastran desesperadamente" tras la compañía rusa. Así, en los últimos 10 años, la francesa Orano —que previamente fue Areva— comenzó la construcción de solo dos plantas nucleares. Ambas se han retrasado y excedido sus presupuestos.

    Al mismo tiempo, la compañía surcoreana Kepco se enfrenta a una fuerte oposición doméstica a la energía nuclear y la estadounidense Westinghouse recién comienza a recuperarse de la bancarrota.

    También: Rusia y Ruanda planean cooperar en el uso civil de energía atómica

    El único competidor de Rusia en el mercado de reactores nucleares es China, donde el Estado también presta apoyo a sus compañías. De acuerdo con el medio, las compañías chinas financian parcialmente proyectos en el Reino Unido, Argentina y Turquía.   

    No obstante, con sus 39 centrales nucleares planificadas o bajo construcción, Rusia no tiene rivales en la exportación de tecnologías nucleares. Por su parte, el gigante asiático participa en 15 proyectos de plantas nucleares, Corea del Sur en 6, Francia en 10 y EEUU en tan solo dos. 

    Es un dato importante en un mundo que necesita producir cada vez más electricidad nuclear si quiere tomarse en serio el hecho de dejar de apostar por el carbón, concluye The Economist.

    Más: Rusia y Jordania firman un memorándum para construir pequeños reactores nucleares

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Por qué puso EEUU al jefe de Rosatom en la 'lista del Kremlin'?
    Los futuros portaviones nucleares chinos tendrán un 'corazón' ruso
    ¿Qué tienen en común el desastre nuclear de Fukushima y el vino de California?
    Etiquetas:
    liderazgo, planta nuclear, energía nuclear, Rosatom, mundo, China, EEUU, Rusia