- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia es líder mundial en exportación de reactores nucleares y no tiene competencia

© Sputnik / Serguey Piatakov / Acceder al contenido multimediaСentral nuclear de Kursk
Сentral nuclear de Kursk - Sputnik Mundo
Síguenos en
La estable demanda de electricidad en Rusia ha reducido la construcción de centrales eléctricas en el país, de manera que la compañía rusa fabricante de plantas nucleares, Rosatom, ha comenzado a promover sus servicios en el extranjero para convertirse en líder absoluto.

De acuerdo con el medio The Economist, para lograr este hito, la compañía estatal puso el énfasis en los países que no son aliados importantes ni de EEUU ni de Rusia. Además, en abril de 2018, Rosatom comenzó la construcción de la primera planta nuclear en Turquía, con un valor de 20.000 millones de dólares.

Tema relacionado: Rusia podría fabricar reactores nucleares para buques de Corea del Sur

La compañía fabricante de reactores nucleares tiene una lista de pedidos con más de 30 nuevas plantas por un valor total de 130.000 millones de dólares, afirma el medio. Algunas de estas estaciones eléctricas ya se están construyendo, como es el caso de Bangladés, la India y Hungría.

El bloque energético flotante Akademik Lomonosov - Sputnik Mundo
Comienza la carga del combustible en reactores de la primera planta nuclear flotante rusa
En el artículo se explica que el éxito de Rosatom se debe a dos factores principales: un bajo coste de sus diseños y el apoyo del Estado, que ayuda a minimizar los riesgos.

Mientras tanto, sus competidores "se arrastran desesperadamente" tras la compañía rusa. Así, en los últimos 10 años, la francesa Orano —que previamente fue Areva— comenzó la construcción de solo dos plantas nucleares. Ambas se han retrasado y excedido sus presupuestos.

Al mismo tiempo, la compañía surcoreana Kepco se enfrenta a una fuerte oposición doméstica a la energía nuclear y la estadounidense Westinghouse recién comienza a recuperarse de la bancarrota.

También: Rusia y Ruanda planean cooperar en el uso civil de energía atómica

Planta nuclear (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
México, EEUU y Armenia: la energía nuclear 'salvadora' ante catástrofes naturales
El único competidor de Rusia en el mercado de reactores nucleares es China, donde el Estado también presta apoyo a sus compañías. De acuerdo con el medio, las compañías chinas financian parcialmente proyectos en el Reino Unido, Argentina y Turquía.   

No obstante, con sus 39 centrales nucleares planificadas o bajo construcción, Rusia no tiene rivales en la exportación de tecnologías nucleares. Por su parte, el gigante asiático participa en 15 proyectos de plantas nucleares, Corea del Sur en 6, Francia en 10 y EEUU en tan solo dos. 

Es un dato importante en un mundo que necesita producir cada vez más electricidad nuclear si quiere tomarse en serio el hecho de dejar de apostar por el carbón, concluye The Economist.

Más: Rusia y Jordania firman un memorándum para construir pequeños reactores nucleares

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала