- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE aplaude la decisión de la OMC sobre el tercer paquete energético

© REUTERS / Yves HermanBanderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea aplaudió la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) referente al tercer paquete energético de la UE, indicó la entidad europea en un comunicado.

"La Comisión acoge con satisfacción la resolución de la OMC que confirma la legalidad de los principios básicos del tercer paquete energético de la UE", revela el documento.

Construcción del gasoducto Nord Stream (archivo) - Sputnik Mundo
Alemania apoya realización de Nord Stream 2 sin tercer paquete energético de la UE
Según el informe, el panel de la OMC "falló a favor de la UE" en lo referente a las reglas de separación de propiedad, que exige que el suministro y generación de energía se realicen por compañías que no sean propietarias de gasoductos o oleoductos.

"Se trata de un resultado positivo importante para la UE, ya que asegura los elementos centrales del tercer paquete energético" señala el texto.

El comunicado advierte que "la Comisión analizará ahora en detalle esa decisión", en particular, los aspectos en los que la OMC no reconoce la compatibilidad de la política energética de la UE con sus reglas.

Te puede interesar: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

La OMC publicó este 10 de agosto un informe del grupo especial que analizó a las diferencias entre Rusia y la UE respecto al tercer paquete energético europeo, aprobado en 2009 con el objetivo de reformar el mercado europeo del gas natural.

Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La OMC facilita el acceso del gas ruso al mercado europeo
El tercer paquete energético obliga, en particular, a separar las empresas que lleven a cabo cualquiera de las funciones de producción o suministro de gas de los gestores de una o varias redes de transporte de ese combustible, lo que en particular obstaculizó la construcción del ya cancelado gasoducto South Stream de Rusia a la UE.

Al tiempo de sustentar el principio de separación estipulado por el tercer paquete energético, la OMC estableció que el reglamento europeo sobre las redes transeuropeas de energía (RTE-E) viola el principio de igualdad de condiciones previsto por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) respecto a Rusia ya que crea unas condiciones más favorables para el transporte del gas que no sea de origen ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала