En directo
    Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

    La UE aplaude la decisión de la OMC sobre el tercer paquete energético

    © REUTERS / Yves Herman
    Economía
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea aplaudió la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) referente al tercer paquete energético de la UE, indicó la entidad europea en un comunicado.

    "La Comisión acoge con satisfacción la resolución de la OMC que confirma la legalidad de los principios básicos del tercer paquete energético de la UE", revela el documento.

    Según el informe, el panel de la OMC "falló a favor de la UE" en lo referente a las reglas de separación de propiedad, que exige que el suministro y generación de energía se realicen por compañías que no sean propietarias de gasoductos o oleoductos.

    "Se trata de un resultado positivo importante para la UE, ya que asegura los elementos centrales del tercer paquete energético" señala el texto.

    El comunicado advierte que "la Comisión analizará ahora en detalle esa decisión", en particular, los aspectos en los que la OMC no reconoce la compatibilidad de la política energética de la UE con sus reglas.

    Te puede interesar: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

    La OMC publicó este 10 de agosto un informe del grupo especial que analizó a las diferencias entre Rusia y la UE respecto al tercer paquete energético europeo, aprobado en 2009 con el objetivo de reformar el mercado europeo del gas natural.

    El tercer paquete energético obliga, en particular, a separar las empresas que lleven a cabo cualquiera de las funciones de producción o suministro de gas de los gestores de una o varias redes de transporte de ese combustible, lo que en particular obstaculizó la construcción del ya cancelado gasoducto South Stream de Rusia a la UE.

    Al tiempo de sustentar el principio de separación estipulado por el tercer paquete energético, la OMC estableció que el reglamento europeo sobre las redes transeuropeas de energía (RTE-E) viola el principio de igualdad de condiciones previsto por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) respecto a Rusia ya que crea unas condiciones más favorables para el transporte del gas que no sea de origen ruso.

    Además:

    Gazprom, contento con la decisión de la OMC sobre las infracciones de la UE
    ¿Por qué el gas ruso está 'más de moda que nunca' en Europa?
    "Rusia derrota a EEUU en la guerra del gas por Europa"
    Etiquetas:
    energética, gas, Organización Mundial del Comercio (OMC), UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik