08:48 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Logo de Gazprom

    Gazprom, contento con la decisión de la OMC sobre las infracciones de la UE

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Economía
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El gigante ruso de gas Gazprom expresó su satisfacción por la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las infracciones cometidas por la Unión Europea en el marco del tercer paquete energético.

    "Gazprom siempre aboga por la necesidad de tomar en consideración los intereses de los exportadores de gas a la hora de aplicar la política energética europea, y por ello expresa su satisfacción por el informe aprobado sobre las infracciones detectadas", dice el comunicado de la empresa rusa.

    Gazprom expresó la esperanza de que "la Unión Europea tome las medidas necesarias para eliminar las violaciones detectadas al armonizar su legislación con el informe".

    Este 10 de agosto la OMC publicó su decisión sobre la disputa entre Rusia y la Unión Europea, iniciada en 2014 por Moscú respecto a varias medidas tomadas por Bruselas en el marco de su legislación energética, el llamado tercer paquete energético.

    De acuerdo con la decisión, la OMC dio razón a Rusia al declarar ilegales las restricciones de la Comisión Europea al uso de las capacidades del gasoducto Opal.

    También reconoció como ilegales las preferencias discriminatorias a los proyectos de infraestructura y el otorgamiento a ellos del estatus de 'proyectos de interés común' siempre que estén orientados a suministrar gas no proveniente de Rusia en el marco de la medida RTE-E (redes transeuropeas de energía).

    Más: La UE aplaude la decisión de la OMC sobre el tercer paquete energético

    Sin embargo, Rusia no consiguió impugnar, entre otros aspectos, las normas relativas a la separación entre los operadores de las redes de transporte y los suministradores y productores de energía, que obstaculizaron la construcción del ya cancelado gasoducto South Stream de Rusia a la UE.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OMC facilita el acceso del gas ruso al mercado europeo
    Alemania apoya realización de Nord Stream 2 sin tercer paquete energético de la UE
    La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras
    ¿Por qué el gas ruso está 'más de moda que nunca' en Europa?
    "Rusia derrota a EEUU en la guerra del gas por Europa"
    Etiquetas:
    energética, gas, Organización Mundial del Comercio (OMC), UE, Gazprom, Rusia