Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El 'índice de los rascacielos' alerta a los mercados de una crisis global

© AP Photo / Jon GambrellEl rascacielos Burj Khalifa en Dubái
El rascacielos Burj Khalifa en Dubái - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una nueva crisis económica global podría producirse en el mundo en los próximos dos años, sostiene Mark Thornton en un artículo publicado por el portal del Instituto Mises.

Esta crisis, según el autor del artículo, será causada por la construcción de la Jeddah Tower —el primer edificio en el mundo con una altura de más de 1 kilómetro— en Arabia Saudí. 

Thornton explica que la posibilidad de nuevas turbulencias se debe al índice de los rascacielos. Este índice, también bautizado por el autor como 'la maldición de los rascacielos', fue introducido en 1999 por el analista inmobiliario del Dresdner Kleinwort Wasserstein, Andrew Lawrence.

La fusión de lingotes de oro - Sputnik Mundo
Economía
Aires de tormenta: por qué Rusia se lanza a la compra de oro
Lawrence estudió minuciosamente todas las crisis financieras que se produjeron durante el siglo XX y su correlación con los plazos de construcción de los rascacielos. El analista llegó a la conclusión de que el levantamiento de los rascacielos más altos del planeta precedió las turbulencias económicas globales. Es decir, las mayores inversiones en la construcción de rascacielos se hicieron cuando el ciclo económico alcanzó su apogeo y antes de que empezara la recesión. 

De esta manera, el crack del 29 se produjo después de que los constructores estadounidenses colocaran la primera piedra del edificio Chrysler en EEUU. La construcción de las torres del World Trade Centre precedió la crisis petrolera que se produjo en 1973. La última crisis que se produjo en 2008, según Thornton, también fue precedida por el levantamiento del rascacielos Burj Khalifa en Dubái.

Más: ¿Otra crisis llama a la puerta? Argentina y Turquía amenazan a la economía mundial

En 2016, Mark Thornton publicó un artículo en el que lanzó una alerta de rascacielos. Según el analista, esta alerta debió preocupar a los economistas de todo el mundo, ya que señaló el 'boom' de los precios de los activos. Desde aquel entonces, el precio del índice bursátil Nasdaq Composite, que engloba los valores de más de 5.000 empresas, creció dos tercios.

Nueva York oscuro - Sputnik Mundo
Economía
EEUU, ¿al borde de una nueva Gran Depresión?
Si bien actualmente las verdaderas señales que indican la posibilidad de que se produzca una nueva crisis están ausentes, Thornton sigue repitiendo su alarma. 

"No se sorprendan si la crisis económica se produce antes de 2020", exhortó el autor del artículo.

Actualmente, los constructores planean finalizar el levantamiento de la Jeddah Tower en 2020. Una vez construido este edificio, se "activará la maldición", según el analista. 

Desde 2017, la construcción de la torre ha quedado paralizada. La principal causa de esta pausa se debe a que dos importantes impulsores del proyecto, Bakr Bin Laden, presidente del Grupo Saudi Binladin, y el príncipe Al Waleed Bin Talal, emprendedor e inversionista internacional, han sido involucrados en un escándalo de corrupción. 

"Sin embargo la cancelación o el estancamiento del proyecto no mitiga la alerta de los rascacielos, estas solo retrasan el peligro", concluye. 

También: El mundo podría estar al borde de una catástrofe económica

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала