- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo reacciona el mercado financiero ruso al nuevo paquete de sanciones de EEUU

© Sputnik / Grigoriy Sisoev / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin y el Centro Internacional de Negocios de Moscú
El Kremlin y el Centro Internacional de Negocios de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mañana del 9 de agosto estuvo marcada por una fuerte caída de los principales valores bursátiles, aunque para el mediodía se logró recuperar parte del terreno perdido. Así reaccionó el mercado financiero ruso a la noticia que anticipa un nuevo paquete de sanciones contra varias compañías rusas.
  • La moneda rusa comenzó la mañana del 9 de agosto con una dinámica negativa, alcanzando los 66,67 rublos por dólar. Aunque desde entonces la moneda ya recuperó casi un rublo, su valor aún sigue cotizándose en mínimos desde abril de 2018.
  • Las acciones de Aeroflot, la mayor compañía aérea rusa, perdieron en su punto más bajo alrededor del 11%. Cuatro horas después la compañía recuperó su valor perdido e incluso creció respecto al inicio del día. A mediodía, cada acción se cotizaba ya a 108,35 rublos, contra los 108,00 a principios del día.
  • Sberbank y VTB, los principales bancos del país, también sufrieron una caída temporal de sus valores en el mercado. Así, las acciones de Sberbank cayeron de 201 rublos a inicios del 8 de agosto a 182 en la mañana del día siguiente. Para el mediodía del 9 de agosto recuperaron parte del terreno perdido hasta alcanzar un valor de 190 rublos por acción. La misma dinámica la mostró VTB, que experimentó una caída del 5,52% y a mediodía se ha ido acercando a su valor original.

En general, el índice RTS, que reúne los valores de 50 compañías rusas que cotizan en la bolsa de Moscú, cayó un máximo de casi el 2%, si bien hacia el mediodía había remontado casi en su totalidad.

Rublo, moneda rusa - Sputnik Mundo
Economía
Rusia confía en sus mecanismos de estabilidad financiera frente a las sanciones de EEUU

La caída temporal de los valores se inició el día anterior, el 8 de agosto, justo detrás de las noticias que acercaban los detalles del nuevo paquete de restricciones económicas y comerciales de EEUU hacia empresas rusas que está ahora mismo en discusión en el Congreso. Estas, en particular, sugieren la prohibición de vuelos de Aeroflot a EEUU y la imposibilidad de conceder créditos bancarios a compañías rusas.

Desde el encuentro de Trump y Putin en Helsinki, los congresistas estadounidenses han colocado sobre la mesa otras cinco propuestas que incluyen restricciones de operaciones con Rusia. Estas incluyen sanciones contra el proyecto ruso-alemán Nord Stream 2, empresas informáticas estadounidenses que cooperan con el Estado ruso, así como un proyecto de ley que obligaría a la Administracion Trump a implementar nuevas restricciones en el marco del Acta Magnitski.

Más: Todo sobre las "sanciones más contundentes jamás impuestas" por EEUU contra Rusia

Las últimas medidas punitivas hacia Rusia fueron aprobadas en EEUU en abril de 2018. Entonces el paquete de sanciones estuvo destinado a varios altos cargos y hombres de negocios rusos que, según Washington, apoyaban la gestión del Kremlin. Las bolsas también reaccionaron entonces con una caída de valores, que alcanzó índices similares a la que tiene lugar hoy día, con una recuperación parcial más tarde.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала