07:33 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Una fábrica de papel en Rusia

    Rusia avanza en el largo camino hacia su no dependencia del petróleo

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Economía
    URL corto
    3430

    Las exportaciones de materias procesadas rusas aumentaron un 23% y ascendieron a 70.000 millones de dólares en el primer semestre de 2018, según informó el presidente del Centro de Exportaciones de Rusia, Andréi Slepniov, al periódico Izvestia.

    De acuerdo con Slepniov, las materias procesadas constituyen actualmente el 33% de todas las exportaciones. Esta tendencia de crecimiento de la venta de productos no energéticos viene teniendo lugar en el último año y medio.  El experto informó también que la demanda de productos rusos —en particular, los metales (34%), los alimentos (30%) y los productos de papel y madera (26%)— ha aumentado significativamente en los países de la Comunidad de Estados Independientes, Asia Oriental, Europa y Oriente Medio. 

    En lo que respecta a los productos alimentarios, el trigo es el producto ruso más exportado. Según recordó Slepniov, las exportaciones de este cereal han aumentado unos 1.400 millones de dólares en el primer semestre y ascendieron a unos 3.200 millones de dólares. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno económico? El hecho es que Rusia cosechó una cantidad récord de trigo —más de 134 millones de toneladas— en 2017.

    El analista indicó que, para alcanzar la diversificación económica, es necesario que las autoridades rusas incrementen los suministros al extranjero de los productos alimenticios, químicos y de maquinaria.

    Tras la crisis económica que afectó el país entre los años 2014 y 2016 y la caída de los precios del petróleo, Rusia apostó por no depender de la venta de oro negro y apoyar las exportaciones de materias procesadas a nivel jurídico y comercial, así como lanzó un proyecto prioritario de apoyo de las exportaciones al extranjero de los productos automovilísticos, agrícolas, ferroviarios y aéreos. Las autoridades rusas tienen previsto que los suministros asciendan a 9.300 millones de dólares para 2025.

    Más: Rusia reducirá a cero aranceles a la exportación de petróleo durante seis años

    Según declaró a Izvestia Alisén Alisénov, de la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública (Ranjigs, en ruso), las exportaciones de materias procesadas podrían aumentar en un 20% para 2021. Sin embargo, Rusia necesita reestructurar el modelo económico nacional con el fin de reducir su dependencia de las exportaciones petroleras. En particular, es necesario facilitar la regulación aduanera y monetaria, además de bajar los obstáculos administrativos para los exportadores.

    Asimismo, el aumento de las exportaciones de las materias procesadas no podrá compensar las posibles fluctuaciones de los precios del petróleo, coinciden los expertos. No obstante, Rusia dejará de depender de los precios del crudo una vez que diversifique sus exportaciones, algo que también aumentará los ingresos fiscales en el presupuesto público por parte de las pequeñas y medianas empresas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Por qué el petróleo ruso cambia de dirección y cómo esto afecta la economía mundial?
    Venezuela, interesada en importar productos vegetales rusos
    Uruguay, interesado en comprar cereales, aceites y productos cárnicos a Rusia
    Etiquetas:
    materias procesadas, exportaciones, petróleo