- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE asegura que sus empresas son libres para decidir sobre la presencia en Irán

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Las empresas de la Unión Europea (UE) pueden decidir libremente si mantendrán o no su presencia en Irán después de la imposición de las sanciones de Estados Unidos contra Teherán y la puesta en marcha del Estatuto de Bloqueo europeo, aseguró la portavoz adjunta de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

"Conforme al Estatuto de Bloqueo de la UE, los operadores de la UE son libres para realizar sus negocios como consideren conveniente en conformidad con la ley de la UE y las leyes nacionales aplicables, esto significa que son libres para decidir si comienzan a trabajar, continúan o cesan las operaciones de negocios en Irán y si entran en un sector económico, basándose en su evaluación de la situación económica", dijo Andreeva a los periodistas.

La representante de la Comisión Europea explicó que el Estatuto de Bloqueo tiene por objetivo garantizar que estas decisiones de las empresas permanezcan libres y no dependan de las sanciones estadounidenses.

Cómo impactarán las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

Al mismo tiempo, indicó, la UE no aplicará sanciones contra sus empresas que decidan retirarse de Irán.

"No vamos a sancionar libres decisiones de negocios", subrayó Andreeva.

El 7 de agosto, EEUU puso en marcha las primeras sanciones a Irán desde que se retiró del pacto internacional conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), mientras que una nueva serie de restricciones contra el sector petrolero y energético iraní entrará en vigor en noviembre.

A partir de la misma fecha, la UE activó el llamado Estatuto de Bloqueo para proteger a las empresas comunitarias que realizan negocios legítimos con Irán del impacto de las sanciones extraterritoriales de EEUU.

​​En mayo pasado, el presidente Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

Te puede interesar: La UE pone en marcha mecanismo para contrarrestar sanciones antiiraníes de EEUU

No obstante, los demás signatarios reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала