En directo
    Pesca del salmón (imagen referencial)

    "Sanciones de Rusia a Noruega favorecen las exportaciones chilenas de salmón"

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Economía
    URL corto
    190

    SANTIAGO (Sputnik) — El embargo ruso al pescado procedente de Noruega hizo crecer de manera importante las exportaciones chilenas de salmón, dijo a Sputnik el presidente de Salmón Chile, Arturo Clement.

    "En Rusia, la participación del salmón chileno ha aumentado producto de las sanciones que el Gobierno ruso estableció contra Noruega", afirmó Clement.

    En 2014, Noruega se sumó a las sanciones que la Unión Europea impuso en contra de Rusia en rechazo al conflicto con Ucrania, pero esta decisión conllevó una represalia rusa que significó el cierre de su mercado para las exportaciones de pescado noruego.

    El salmón del país nórdico es uno de los productos más afectados con esta medida, perdiendo terreno tras el embargo.

    A causa de esto, Chile está sacando cuentas alegres ya que el salmón, uno de sus principales productos de exportación, ha ido creciendo exponencialmente en el mercado ruso.

    Un estudio de la consultora Data Salmón indica que el primer semestre de este año los embarques de salmón chileno hacia Rusia aumentaron 87% con respecto al mismo periodo el año anterior, pasando de 20.000 toneladas a 36.000 toneladas.

    Te puede interesar: El salmón, un lujo tóxico

    Clement, dirigente del gremio salmonicultor chileno, manifestó que esta noticia era importante porque "el mercado ruso es muy grande, y les gusta el salmón".

    "Es un país enorme, con una población que tiene una tradición de comer pescado, y eso lo hace un mercado muy interesante para los exportadores chilenos", subrayó Clement.

    El empresario aseguró que para los rusos también es una buena noticia el aumento de las importaciones chilenas, debido a que las restricciones impuestas a Noruega los habían dejado con menos oferta de este alimento.

    "Para los rusos es una muy buena opción poder comprar salmón chileno, que es de alta calidad; los importadores rusos están comprando en su mayoría salmón procedente de nuestro país", señaló Clement.

    En el primer semestre de este año, Chile exportó en total 452.000 toneladas de salmón con ventas por 2.611 millones de dólares, un incremento de 25% en comparación con el mismo periodo de 2017, según datos de la consultora Data Salmón.

    Noticia relacionada: El escape masivo de salmones en Chile destroza el ecosistema

    Además de Rusia, el mercado chino también aumentó sus compras a Chile, pasando de adquirir 12.000 toneladas en 2017 a 24.000 toneladas entre enero y junio de este año. 

    Además:

    Salmones que escapan de piscifactorías noruegas amenazan al fondo genético del salmón ruso
    Salmones en fuga: casi un millón de peces tienen en vilo al sur de Chile (fotos)
    Etiquetas:
    salmón, Noruega, Chile, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik