19:56 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo

    Irán pasará su petróleo a Corea del Norte 'bajo la mesa' para burlar las sanciones de EEUU

    © REUTERS / Raheb Homavandi
    Economía
    URL corto
    16460

    Las sanciones impuestas por EEUU contra Irán y Corea del Norte reforzarán la cooperación entre estos dos países, considera una analista surcoreana entrevistada por Sputnik.

    Uno de los indicios de que esto podría ocurrir es la visita del ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, Ri Yong-ho, a Irán y su reunión con su homólogo iraní el 7 de agosto.

    Tema relacionado: "EEUU demora la paz con Corea del Norte para no perder control militar"

    En el transcurso del encuentro podría firmarse un acuerdo sobre la exportación de crudo persa a Corea del Norte. Así, no sería la primera vez que las sanciones estadounidenses no surten efecto.

    Lo mismo ocurrió con el embargo que previamente EEUU impuso sobre la compra del petróleo iraní: los aliados del país norteamericano hicieron caso de la prohibición, pero China la ignoró, explica a Sputnik Jang Ji Hyang, analista surcoreana especialista en asuntos de Oriente Medio.

    "Las sanciones dieron a China considerables ventajas. Al quedarse sin canales de exportación, Irán empezó a vender su crudo al gigante asiático a unos precios muy bajos", añadió.

    Según cuenta Jang, este petróleo barato podrá afluir a Corea del Norte a través de China, atenuando así los efectos de las sanciones estadounidenses. Consecuentemente, la presión económica por parte de EEUU hará que los dos países sigan desarrollando su colaboración y lo hagan de manera "encubierta".

    "A diferencia de los demás países, tanto Irán como Corea del Norte no anuncian los potenciales ámbitos de cooperación usando canales de comunicación oficiales o abiertos, así que todo se limitará a una demostración de relaciones amistosas", explicó.

    Además, el país asiático tiene razones para "abstenerse de gestos" que indiquen una cooperación activa con Irán, ya que esto podría influir negativamente sobre sus relaciones con EEUU, afirmó.

    No sería la primera vez que estos dos Estados cooperan a alto nivel, añade Jang. Según ella, previamente Irán pagaba por las armas norcoreanas que se enviaban a los militantes yemeníes. Además, el país persa compraba tecnologías nucleares y de misiles a Corea del Norte.  

    La analista surcoreana especialista en asuntos de Oriente Medio considera que al final estos acuerdos 'secretos' podrían ser innecesarios, puesto que EEUU será el primero en establecer un diálogo con Irán, evitando así la vuelta de un embargo total.

    También: El principal beneficiario de las sanciones de EEUU contra Irán será… ¿China?

    Las elecciones intermedias que tendrán lugar en EEUU en noviembre podrían contribuir a la solución del problema Iraní, prosigue Jang Ji Hyang. De acuerdo con ella, Donald Trump no podrá defenderse "en dos frentes", así que tendrá que elegir entre Irán y Corea del Norte.

    Lo más probable es que los demócratas apoyen la abolición de sanciones contra el país persa, pues consideran que el acuerdo nuclear con Irán fue mérito suyo. Pero en el caso de Corea del Norte no habrá tal apoyo.

    Además, Teherán ya demostró su habilidad de negociación, mientras que con Pyongyang el proceso sería más complicado. Por si fuera poco, la administración republicana podría usar la cooperación petrolífera entre Irán y Corea del Norte para reforzar sus posiciones, tanto internamente como en negociaciones internacionales sobre la desnuclearización.

    Más: Pompeo considera que Rusia infringe las sanciones contra Corea del Norte

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La UE pone en marcha mecanismo para contrarrestar sanciones antiiraníes de EEUU
    Rohaní: Trump busca librar una guerra psicológica con Irán
    La 'puerta trasera' de Irán para burlar las sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    petróleo, embargo, crudo, sanciones, Corea del Norte, Irán, EEUU