10:46 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Producción de automóviles en México

    Guajardo: negociadores del TLCAN analizan nuevas reglas de origen en automotores

    © REUTERS / Henry Romero
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los negociadores para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) analizan las propuestas de los países integrantes del pacto sobre nuevas reglas de origen de la industria automotriz, dijo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

    "Tenemos nuestra propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana, claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana, todo el acuerdo aterrizará conjuntamente, nada está acordado hasta que todo está acordado", dijo Guajardo en un acto del Colegio de México.

    La jefa negociadora de Canadá la canciller Chrystia Freeland, que no asistió a la ronda bilateral del equipo de Guajardo con los negociadores de la Casa Blanca, que encabeza Robert Lighthizer, podría incorporarse a las conversaciones la próxima semana, dijo el jefe negociador mexicano en la inauguración del diplomado sobre Negociaciones Internacionales de la conocida institución académica.

    La propuesta del gobierno del presidente Donald Trump es que las reglas de origen actuales, que exigen construir en los tres países norteamericanos al menos el 62,5% de las autopartes, se eleven a 85%, con un 50% fabricado en EEUU.

    La contrapropuesta mexicana es que 70% de autopartes sea fabricado en los tres países norteamericanos del TLCAN, México, EEUU y Canadá, y el resto podría proceder del resto del mundo.

    "Los tratados internacionales de comercio son piedras angulares para visualizar la integración de una nación al mundo globalizado", dijo Guajardo en su presentación académica.

    Temas relacionados: Negociador mexicano afirma que avanzan a un acuerdo trilateral del TLCAN

    No obstante, señaló que los tratados comerciales no son los únicos instrumentos para acelerar el desarrollo económico nacional.

    El objetivo de los tratados comerciales internacionales es "fortalecerse ante sistemas económicos que pueden arrojar resultados inesperados, que se deben enfrentar con políticas públicas", expuso el también titular de Economía.

    El objetivo de las negociaciones con los socios del TLCAN no es sólo modernizarlo, alcanzando puntos intermedios en visiones comerciales distantes, sino "también salir con un acuerdo más fortalecido, que pueda protegerse contra las embestidas de los sistemas que dan resultados totalmente inesperados", dijo Guajardo en la conferencia inaugural del diplomado.

    El funcionario federal estima que el acuerdo sobre reglas de origen de la industria automotriz será el último en acordarse, por ser el más complejo, junto con los mecanismos de solución de controversias y la cláusula llamada "sunset" (ocaso) para terminar y renegociar cada cinco años el tratado, vigente desde hace 25 años.

    Asuntos relacionados: Trump ve posible negociar con México un acuerdo comercial independiente

    De enero a julio de este año 2018, México ha producido unos 2, 25 millones de vehículos, un 0,1% más que las unidades manufacturadas en el primer semestre del año pasado.

    Un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, en 1993, México fabricaba 3% de los vehículos de América del Norte, en 2015 esa cifra se elevó a 20%.

    Jesús Seade, jefe negociador en la renegociación del TCAN designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se sumó la semana pasada a las tratativas en Washington, dijo el lunes que las delegaciones negociadoras regresarán a la capital estadounidense a finales de esta semana a continuar las conversaciones.

    El nuevo TLCAN podrían estar listo antes de la toma de posesión del próximo gobierno, prevista para el 1 de diciembre, dijo Seade.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México y EEUU continúan la renegociación del TLCAN en Washington
    Secretario de Economía de México: la modernización del TLCAN está prácticamente concluida
    Freeland afirma que Canadá está comprometida con modernizar el TLCAN
    Peña Nieto: en agosto habrá acuerdo por el TLCAN
    Etiquetas:
    TLCAN, industria automotriz, Ildefonso Guajardo, Canadá, EEUU, México