00:03 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Centro Internacional de Negocios de Moscú Moscow City

    ¿Se encojen de hombros los inversores rusos por las sanciones de EEUU?

    © Sputnik / Anton Denisov
    Economía
    URL corto
    2318

    Un grupo de senadores de EEUU ha propuesto aprobar en el Congreso un paquete más duro de sanciones contra Rusia. Los inversores de la 'city' de Moscú se han encogido de hombros al dudar de que las nuevas medidas tengan algún efecto en la práctica, escribe el Financial Times.

    "Con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuesto a estrechar los lazos con el presidente ruso, Vladímir Putin, los líderes del sector empresarial de Moscú se muestran escépticos de que el Congreso apruebe la ley y de que, si lo hace, duren sus efectos", escribe el periódico.

    El proyecto de ley ha sido ideado por los republicanos Lindsey Graham, Cory Gardner y John McCain y por los demócratas Ben Cardin, Robert Menéndez y Jeanne Shaheen. En palabras de Menéndez, el proyecto pretende "apretar los tornillos al Kremlin", a quien acusan de desestabilizar Ucrania y de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses que metieron a Donald Trump en la Casa Blanca.

    Ponen en el punto de mira a la nueva deuda soberana del país, lo que significa que Moscú perdería el acceso al mercado de deuda extranjera, de donde ha obtenido hasta 10.000 millones de dólares en eurobonos desde 2016.

    Tema relacionado: Putin promulga una ley para contrarrestar las sanciones de EEUU y otros países

    "Los perros ladran, pero la caravana sigue avanzando", advierte el banquero de una de las entidades financieras estatales rusas.

    Desde CitiGroup añaden que las salidas de capital adicionales que se generarían si las sanciones se aprobasen durante el verano podrían debilitar el rublo hasta un 5% respecto al dólar. El paquete también pondría en la cuerda floja la compra de deuda soberana, pero aun así, "no sería el fin del mundo", añade al Financial Times el director de un fondo de inversión extranjero que opera en Rusia y que prefiere mantener el anonimato.

    "El presupuesto de Rusia está en superávit, tienen ahorros y tendrán aún más (…) Está claro que sería mejor tener acceso [a los inversores estadounidenses], ya que (…) haría que la política fiscal fuera más conservadora de lo que hubiera sido de otro modo", añade.

    El nuevo paquete podría afectar gravemente a la industria petrolera y de gas de Rusia, ya que en una de las cláusulas se prohíbe a las empresas y particulares estadounidenses participar en proyectos energéticos en cualquier parte del mundo en los que tomen parte 'entidades paraestatales rusas'.

    Esto te puede interesar: La cruzada de Rusia contra el dólar parece que va en serio

    Si bien eso podría significar que los proyectos en los que está involucrada la rusa Rosneft en el Kurdistán, Egipto y Vietnam dejarían de contar con el apoyo de los bancos, perforadoras y empresas petroleras estadounidenses, "existen dudas de que eso haga mella" en los planes energéticos del Kremlin, advierte Vladímir Tijomirov, economista jefe de BCS Global Prime.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Amenazas vacías de EEUU? El rublo recupera terreno pese a las maniobras de Washington
    Un dólar sobrevalorado y un rublo infravalorado: el FMI pone las cosas en su sitio
    Etiquetas:
    oligarcas, oligarquía, Jeanne Shaheen, Robert Menéndez, Ben Cardin, Cory Gardner, Lindsey Graham, John McCain, Moscú, Rusia