En directo
    La gente protesta contra malos servicios públicos en la ciudad de Nayaf, Irak, el 27 de julio de 2018.

    La batalla entre Irán y Arabia Saudí por Oriente Medio llega a Irak

    © REUTERS / Alaa al-Marjani
    Economía
    URL corto
    5232

    Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos están dispuestos a suministrar energía eléctrica a Irak y así sustituir a Irán en este mercado. La falta de electricidad en las regiones al sur de Irak ha elevado el descontento de la población, que ha decidido salir a las calles a protestar.

    El líder del movimiento político Todos Somos Irak, Mahmud Anwar, comentó a Sputnik que los manifestantes en el sur del país urgen a las autoridades a tomar medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a brindarles servicios básicos.

    "La realidad es que Irán no puede cumplir con sus obligaciones con Irak. La alta temperatura aumentó la carga en la red eléctrica iraní y no queda suficiente energía para exportar. Además, Teherán está pasando por una situación de inestabilidad interna, causada, sobre todo, por los problemas económicos", explicó Mahmud Anwar.

    Bagdad está dispuesto a hacer todo para obtener la electricidad necesaria lo más pronto posible. Los términos de los contratos pueden desplazar de Irak a las compañías de energía iraníes para siempre.

    A juzgar por los informes recibidos, Arabia Saudí no pretende ser un sustituto temporal, sino que llega a Irak con la intención de quedarse. Con este fin, el reino pronto comenzará la construcción de una planta de energía solar con una capacidad de producción de 3.000 megavatios.

    El experto iraquí en derecho internacional Ali Tamimi compartió con Sputnik que "EEUU ha estado presionando a Irak para que le dé la espalda a Irán y busque otros socios en la región". Las manifestaciones en el sur del país seguro tendrán una influencia particularmente fuerte en la política de Bagdad, concluyó.

    Además:

    Irán e Irak empiezan a cumplir sus acuerdos de intercambio de petróleo
    Irán, dispuesto a conceder a Irak una línea de crédito de $3.000 millones
    Irak y Arabia Saudí restablecen el tráfico aéreo suspendido hace 27 años
    Etiquetas:
    economía, energía eléctrica, Arabia Saudí, Irak, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik