14:39 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    La producción de la Planta Siderúrgica de Magnitogorsk

    Las sanciones de EEUU contra Irán, ¿un peligro para la industria metalúrgica rusa?

    © Sputnik / Alexandr Kondratyuk
    Economía
    URL corto
    8322

    Las plantas metalúrgicas de Rusia y Kazajistán podrían reducir el suministro de bobinas de acero laminado en caliente a Irán prácticamente a cero debido a la amenaza de nuevas sanciones, así lo informó Reuters citando fuentes especializadas.

    El artículo de Reuters menciona los gigantes rusos Severstal y la Planta Siderúrgica de Magnitogorsk (MMK, por sus siglas en ruso), que suministran a Irán bobinas de acero laminado en caliente.

    No obstante, de acuerdo con Andréi Yeriomin, director de economía de la Planta Siderúrgica de Magnitogorsk, la reducción en el suministro de bobinas a Irán no tiene nada que ver con el miedo a las sanciones de EEUU.

    "Por el momento, no suministramos productos de acero al mercado iraní. Incluso antes de la introducción de sanciones, los suministros eran insignificantes. Irán está aumentando su propia producción siderúrgica y reduciendo el volumen de las importaciones", señaló Yeriomin a Sputnik.

    El director de MMK señaló que la empresa no sufrió pérdidas significativas por el fin de las entregas a Irán.

    "Las sanciones que amenazan a Irán y que no permitirían a MMK trabajar con este país no nos afectarán. Hemos reorientado las entregas a otros mercados. También hemos vaciado los almacenes en los puertos y en la actualidad no tenemos ninguna obligación. Hoy en día suministramos la mayoría de los productos a Turquía", explicó el directivo.

    Más: Metalurgia renovada y científicos destacados: las universidades rusas apuestan por innovar

    Por su parte, Anastasía Popinako, del Departamento de Comunicaciones Externas de Severstal, confirmó la información suministrada por el representante de MMK.

    "Por razones internas, Severstal suspendió y redistribuyó a otros mercados el volumen de productos que se exportaban a Irán. Los suministros en esta dirección eran insignificantes y no afectarán las ganancias de la compañía", destacó a Sputnik.

    Es el crecimiento de la producción de acero en Irán lo que ha causado la reducción de las compras a los productores de acero de Rusia, afirmó a Sputnik Mohammad Nezami, director del Departamento de Relaciones Públicas de la planta iraní Mobarakeh Steel Company, el mayor productor de acero en Oriente Medio y el Norte de África.

    "Irán cubre sus necesidades de productos de acero de forma autónoma. La producción de acero dentro del país está bien establecida, no dependemos de la importación de estos productos. Incluso si asumimos que pondrán restricciones, Irán no se verá afectado por la pérdida de proveedores de Rusia o Kazajistán, ya que es capaz de satisfacer la totalidad de sus necesidades domésticas de acero", comentó el especialista, al tiempo que manifestó sus dudas de que Rusia siga el dictado de EEUU en materia económica.

    El 4 de noviembre entrará en vigor un nuevo paquete de sanciones de EEUU que busca limitar las acciones comerciales de los operadores portuarios, buques y sectores de construcción naval de Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia defenderá su cooperación con Irán de los efectos de las sanciones extraterritoriales
    Rusia, dispuesta a invertir $50.000 millones en el sector petrogasífero de Irán
    Rusia e Irán defenderán comercio bilateral ante sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    industria metalúrgica, acero, comercio, sanciones, Irán, Rusia