22:28 GMT +322 Febrero 2019
En directo
    La ciudad de Hong Kong

    ¿Por qué China puede dejar de ser locomotora de la economía mundial?

    © AFP 2018 / Alex Ogle
    Economía
    URL corto
    733

    La política fiscal y monetaria proactiva aplicada por las autoridades chinas será insuficiente para que China se convierta en un futuro en la locomotora del crecimiento de la economía mundial, opina el estratega de la empresa Vertical Group Gordon Johnson.

    Johnson, citado por el bloguero Tyler Durden, considera que la política fiscal proactiva aplicada por las autoridades chinas no alcanzará su objetivo, dado que la creciente deuda externa cada vez abarca una mayor parte del PIB chino. 

    Recientemente, el Consejo de Estado de la República Popular de China señaló en un comunicado que las autoridades del país planean acelerar la emisión de bonos especiales por valor de 1,4 billones de yuanes. Esta medida, planteada para respaldar las inversiones en infraestructuras nacionales, será capaz de influir en el precio de los bonos. 

    Además, Pekín decidió recortar en 65.000 millones de yuanes los impuestos —más de 9.500 millones de dólares— para apoyar a los negocios a gastar más dinero en investigación y desarrollo.

    Según Johnson, la actual situación se asemeja a la que se produjo en 2014, cuando el Gobierno chino realizó una serie de micro estímulos para apoyar su economía. No obstante, las actuales medidas emprendidas por China son considerablemente más pequeñas que las aplicadas en 2014. 

    También: Un dólar más caro provocará una crisis crediticia global

    Además, la carga de deuda del gigante asiático es actualmente aún mayor que la que de 2014. Este factor significa que cada yuan de los actuales estímulos fiscales será utilizado para pagar la deuda externa. 

    El Instituto de Finanzas Internacional estimó que en mayo de 2017 la deuda externa de China superó el 300% de su PIB. Teniendo en cuenta el hecho de que el PIB chino alcanzó 12 billones de dolares en 2017, Johnson considera que ahora el país asiático necesitará mayores estímulos para empujar su economía. 

    "Si Johnson tiene razón, China ya no será en la futura crisis la locomotora que impulsará el crecimiento global", concluye Tyler Durden en su artículo publicado en el portal Zero Hedge.

    Más: ¿Se avecina una catástrofe? Para qué aumentan Rusia y China sus reservas de oro

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El FMI espera que China resuelva sus discrepancias con otros países
    El Banco Mundial firma... ¿la sentencia de muerte del dólar?
    Etiquetas:
    economía, crecimiento, locomotora, China