Widgets Magazine
06:28 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Una refinería de petróleo en Teherán

    Irán valora lanzar medidas contra las sanciones de EEUU

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Economía
    URL corto
    340
    Síguenos en

    El vicepresidente iraní anunció que Teherán comenzará a realizar medidas de respuesta a las sanciones estadounidenses, que intentan reducir a cero las exportaciones de petróleo del país persa. Analistas locales han compartido con Sputnik de qué tratan estas medidas y qué consecuencias podrían acarrear.

    El 4 de noviembre entrará en vigor un nuevo paquete de sanciones de EEUU que busca limitar las acciones comerciales de los operadores portuarios, buques y sectores de construcción naval de Irán. La Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés) también tendrá penalidades en transacciones relacionadas con la compraventa de petróleo y sus productos derivados. Según la iniciativa, las empresas del mundo que no dejen de tener relaciones comerciales con Irán antes de ese período, serán penalizadas.

    "Washington dice querer reducir a cero las exportaciones iraníes de crudo. (…) Este es un objetivo vano e irrelevante, cuya materialización requeriría que otros países acepten la humillación y se dobleguen ante EEUU", dijo al respecto el vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguirí, citado por HispanTV.

    El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Seyed Husein Naghavi, explicó a Sputnik que estas medidas probablemente no tengan el efecto deseado. En sus palabras, en el mundo existen muchos socios con los que Irán podría comercializar.

    En respuesta, la República islámica podría dar un duro golpe y cerrar el paso de los buques estadounidenses por sus aguas territoriales en el estrecho de Ormuz.

    "Irán tiene acceso al golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán. Esto contradice la lógica: que otros países de la región vendan su petróleo e Irán no. La estrategia de Irán aquí es esta: o todos venden petróleo, o nadie. Los estadounidenses son conscientes de que Irán es capaz de hacerlo", explicó Husein Naghavi.

    Con el político parcialmente concuerda el director del departamento de finanzas de la filial iraní de la Universidad de Estudios Económicos Finapath, Hoshair Rostami. Pero si bien Irán tiene una relevante posición geográfica, el analista apunta, no obstante, que el país debe poner el foco más bien en otros aspectos.

    Más: Estrecho de gas: por qué Irán tiene en sus manos el mercado global de hidrocarburos

    En primer lugar, Irán debe hacer crecer sus ingresos no petrolíferos, en particular fomentando el emprendimiento y, como consecuencia, la recaudación de impuestos. En segundo lugar, es necesario hacer una revisión a fondo de los gastos nacionales, dice el economista.

    "Los gastos gubernamentales actuales son muy altos. Estos gastos deben ser estructurados. (…) Técnicamente sería muy difícil cerrar el estrecho de Ormuz, pero si las sanciones de EEUU condujeran a una reducción de nuestras ganancias, deberíamos compensar el daño sufrido con medidas económicas", especifica Rostami.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, "intenta crear un caos económico en Irán", pero, en cualquier caso, de ninguna manera logrará reducir las exportaciones de petróleo al mínimo, concluye el especialista.

    Además:

    La compañía alemana Wintershall afirma que de momento no planea realizar proyectos en Irán
    Irán: la "adicción" de EEUU a las sanciones no tiene límites
    Cancilleres de Rusia e Irán celebran una reunión bilateral en Singapur
    Etiquetas:
    Eshaq Yahanguirí, Estrecho de Ormuz, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik