En directo
    Economía
    URL corto
    7481
    Síguenos en

    Rusia y Eslovaquia acordaron abrir una Cámara de Comercio entre Europa y Crimea para establecer una cooperación económica entre la península y los países de la UE. La oficina de la organización de carácter no gubernamental se ubicará en Bratislava y estará inscrita al Ministerio del Interior de Eslovaquia.

    Esta decisión fue tomada durante la visita de la delegación eslovaca a Crimea, que llegó a la península este 1 de agosto y estará hasta el 3 de agosto. La delegación fue encabezada por Peter Marcek, diputado del Parlamento eslovaco.

    "[La suscripción del acuerdo constitutivo de la Cámara] es un evento histórico. La aparición de una organización no gubernamental permitirá establecer relaciones comerciales con Crimea, una península que los países occidentales han tratado de aislar en los últimos años. La organización tendrá un estatus oficial, ya que se registrará en el Ministerio del Interior de nuestro país", explicó el parlamentario al medio ruso Izvestia.

    Como sede de la organización fue escogido el hotel Crimea, ubicado en Bratislava, lo que, según su propietario, Roman Buscho, es más que simbólico.

    "Nuestro objetivo es establecer la cooperación entre Crimea y Europa. Tenemos la intención de proporcionar el servicio de consultas. Es decir, cualquier emprendedor que esté interesado en desarrollar negocios con la península podrá llamar y obtener la información necesaria: cómo desarrollar negocios con los socios de Crimea, qué riesgos y ventajas puede llevar, etc. Esperamos que cámaras similares aparezcan en otras capitales europeas", señaló el empresario.

    El jefe de Krimkongress (organización encargada de promover el potencial económico de la región), Rustam Murátov, cree que esta iniciativa debería reanudar las relaciones económicas entre la península y Europa.

    Más: La economía de Crimea crece más rápido que la nacional

    "En este momento el fondo está desarrollando nuevos instrumentos para acompañar los proyectos de inversiones, lo que debería reanudar las relaciones económicas entre la península de Crimea y los países europeos", dijo Murátov.

    Las cámaras de comercio de este tipo se convertirán en la "puerta de entrada" a la Unión Europea para los bienes de Crimea, opina el codirector de la organización  Delovaya Rossiya, Andréi Nazárov.

    "Permitirán a largo plazo aumentar las oportunidades de inversión en Crimea de todo el territorio de la UE. Nuestros colegas de Eslovaquia tienen la intención de desarrollar esta iniciativa no solo en su país, sino también en otros Estados de la Unión",  explicó.

    Nazárov especificó que Crimea y Eslovaquia tienen un gran potencial de cooperación en esferas como la agricultura, el turismo, la construcción y el sector industrial.

    Crimea en los últimos años se está volviendo más atractiva para los inversores extranjeros. En gran medida, esto contribuyó al hecho de que en 2015 entrara en vigor la ley sobre la zona de libre comercio de Crimea.

    También: Crimea presenta su potencial económico en el Parlamento Europeo

    En abril de 2018, empresarios sirios asistieron al Foro Económico Internacional de Yalta y anunciaron planes para invertir en el sector agroindustrial de la región.

    Asimismo, los empresarios irlandeses tienen la intención de invertir unos 100 millones de euros en la ejecución de proyectos de desarrollo, en particular, en la construcción de hoteles en la costa de Crimea.

    Con representantes de las empresas italianas se llegó a un acuerdo sobre el cultivo de aceitunas en la península y la producción de aceite de oliva.

    Más: Empresarios de Italia y Crimea firman memorando de cooperación

    Etiquetas:
    Peter Marcek, Andréi Nazárov, Crimea, Eslovaquia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook