América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Explota en Argentina la locura de las 'low cost' y las aerolíneas se declaran la guerra

CC BY-SA 2.0 / Eric Salard / LV-FNIUn avión de Aerolíneas Argentinas
Un avión de Aerolíneas Argentinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Argentina, una resolución eliminó el monto mínimo para los vuelos de cabotaje. Tramos que podían exceder los cientos de dólares ya no tienen más un piso tarifario. Por eso, las compañías comenzaron el mes lanzando campañas agresivas y miles de personas reservando viajes. Te contamos cómo esta 'fiebre' puede revolucionar el transporte en el país.

En América Latina, el avión todavía es un medio de transporte costoso y fuera del alcance de muchas personas. Incluso para distancias largas, superiores a los 1.000 kilómetros, el autobús sigue siendo la opción más asequible y preferida de las personas, a pesar de los largos trayectos.

El cielo latinoamericano se transforma: las aerolíneas low cost llegaron para quedarse
Pero eso podría cambiar pronto. En Argentina, entró en vigor una resolución ministerial que autoriza a los operadores "a aplicar tarifas inferiores a las tarifas de referencia vigentes para las ventas de pasajes aéreos de ida y vuelta" que se realicen con más de treinta días de anticipación.

En la práctica, esta disposición rebaja drásticamente los precios de los vuelos, como se pudo ver en las últimas horas. Las aerolíneas iniciaron una 'guerra' de precios para intentar llevar más clientes. No solo las nuevas de bajo coste, sino también las tradicionales, como Aerolíneas Argentinas o Latam.

A inicios de enero, con su inicio de operaciones, la empresa Flybondi —un juego de palabras entre 'fly', volar en inglés, y 'bondi', denominación informal que se le da al bus en Argentina— había propuesto tarifas sensiblemente más bajas que las competidoras.

Más información: ¿Cuál es tu aerolínea preferida? Esta es la lista de las mejores

Boeing 737-8FZ de la aerolínea Pobeda (archivo) - Sputnik Mundo
La rusa Pobeda, líder entre aerolíneas de bajo coste en aumento de ganancias
Los vuelos de esta empresa se dan desde el aeropuerto de El Palomar, en el conurbano bonaerense, con un tráfico comercial mucho menor al del Aeroparque de Buenos Aires o la terminal internacional de Ezeiza.

Con la entrada en vigor del decreto, Flybondi ofreció miles de asientos a 199 pesos argentinos por tramo (alrededor de siete dólares) por toda Argentina, que se acabaron rápidamente. Para los que no hayan accedido a la promoción, un vuelo desde El Palomar a Córdoba cuesta desde 599 pesos por tramo (21,7 dólares).

Cabe destacar que la tarifa de Flybondi no incluye más que un equipaje de mano de seis kilogramos, y que cualquier adicional debe ser facturado por separado. El trayecto, de algo más que una hora de duración, puede llegar a costar entre 150 y más de 200 dólares bajo un transporte aéreo convencional, o con menos de 30 días de anticipación.

Te puede interesar: Si quieres llegar puntual a tu destino, estas son las aerolíneas con las que nunca deberías viajar

Un avión de Spirit Airlines - Sputnik Mundo
'Chapuza airlines': las peores compañías aéreas del mundo
Un pasaje de autobús desde la terminal de Retiro hasta Córdoba ida y vuelta puede costar en el entorno de los 2.000 pesos (72 dólares). El trayecto es de alrededor de 11 horas, por lo que ahora, con la relación costo-beneficio, el avión se puede ver privilegiado.

Aerolíneas Argentinas, la compañía estatal de bandera, también salió a dar batalla para ganar clientela con la liberalización de los precios. Las rebajas rondaron el 50% del precio de lista habitual.

Así, un pasaje Buenos Aires-Bariloche, que podía costar desde 2.000 pesos (72 dólares), ahora ronda los 900 (32 dólares). La compañía de bandera ofrece la misma modalidad de las low cost. Cualquier servicio extra debe ser pagado por separado.

​La sucursal argentina de Latam, que junto con Aerolíneas Argentinas domina el mercado interno, lanzó una promoción con precios desde 449 pesos por tramo (16 dólares). A diferencia de las otras ofertas, los afortunados que accedan a las tarifas bajas podrán despachar una maleta de 23 kilos sin costo.

​En escala internacional, Buenos Aires es la primera escala sudamericana de la aerolínea de bajo costo Norwegian. La compañía estableció una ruta de largo alcance desde y hacia Londres con precios en el entorno de 400 euros por tramo. La tarifa más barata incluye solo un equipaje de mano. Los extras —incluida la comida en el vuelo transoceánico— son pagos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала