Widgets Magazine
En directo
    Billetes de libras, dólares y euros

    "El acuerdo Trump-Juncker eleva riesgo de nuevos aranceles"

    CC BY 2.0 / The.Comedian / Long Term
    Economía
    URL corto
    113

    MOSCÚ (Sputnik) — El acuerdo que Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron la semana pasada, eleva la probabilidad de que se intensifique la guerra comercial entre Washington y Pekín, advirtió el banco Bank of America Merrill Lynch.

    El 25 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron reducir los aranceles industriales y aumentar las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL) y soja a Europa.

    "El acuerdo Trump-Juncker incrementa la probabilidad de una nueva ronda de aranceles", señaló la institución en un informe analítico.

    Los autores del documento sostienen que beneficia más a Estados Unidos la cooperación con China que con la UE.

    "Igual que la UE, China está dispuesta a incrementar las importaciones de GNL y soja, pero el país asiático ofrece un mercado más grande para Estados Unidos", explican.

    Más temprano, el ministro chino de Exteriores, Wan Yi, instó a Washington a un diálogo basado en la equidad y el respecto mutuo.

    Los analistas del banco comparan las guerras comerciales con los teatros de operaciones bélicas.

    "Para Estados Unidos tiene sentido pactar una tregua en el flanco occidental para concentrar sus fuerzas en el flanco oriental", escriben los expertos, agregando que aún es prematuro hablar de un tratado de paz en toda regla.

    Estados Unidos impuso desde el 6 de julio aranceles del 25% a los bienes chinos por 34.000 millones de dólares y planea extenderlo a otros productos por 16.000 millones, China respondió de forma simétrica.

    Paralelamente, Washington está definiendo una lista de bienes chinos por 200.000 millones de dólares que se gravarán con el 10%.

    El presidente Trump amenazó este mes con imponer aranceles a la totalidad de las importaciones procedentes de China que ascienden a 500.000 millones de dólares.

    Además:

    ¿Qué hay detrás de la guerra comercial entre Estados Unidos y China?
    ¿La guerra comercial de Trump contra China es más bien contra Europa?
    Trump propone a la UE bajar la intensidad de la guerra comercial
    Guerra comercial: Trump deja ver la debilidad de EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik