- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México le da la espalda a Trump y opta por el trigo de Rusia

© Sputnik / Igor Ageenko / Acceder al contenido multimediaTrigo
Trigo - Sputnik Mundo
Síguenos en
México, el principal importador de trigo de Estados Unidos, está recurriendo cada vez más a los más baratos suministros de Rusia, que superó a EEUU como principal proveedor mundial de trigo en 2016, informa la agencia Reuters.

Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación y el presidente del Senado de México, Ernesto Cordero - Sputnik Mundo
Economía
Senado mexicano: economías de México y Rusia se complementan
En los últimos años, Rusia está adelantando a Estados Unidos en la carrera por el título de líder mundial en el suministro de trigo. Debido a la agresiva política comercial del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, la posición de los estadounidenses se ha debilitado, especialmente en el vecino México.
Desde 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México fue el principal comprador de trigo estadounidense, pero ahora la situación está cambiando.

Según Reuters, las exportaciones estadounidenses de trigo a México cayeron un 38% —hasta 285 millones de dólares— en los primeros cinco meses de 2018. En general, todas las exportaciones de trigo de EEUU a otros países, valoradas en 2.200 millones de dólares, bajaron un 21%.

Tema relacionado: Rusia exportará cerca de 45 millones de toneladas de granos en el año agrícola 2018-2019

Debido a los ataques de Trump al TLCAN, los mexicanos comenzaron a comprar trigo en Rusia.

Durante los primeros tres meses de este año, las exportaciones de trigo ruso y ucraniano a México ascendieron a 243.000 toneladas, o nueve veces más que durante el mismo periodo del 2017, según los datos de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo de México (Canimolt). Este hecho convierte a los productores de trigo de la región del mar Negro en la mayor fuente de importaciones para los molineros mexicanos.

Cosecha de trigo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Representantes de Rusia y Colombia discuten los envíos de trigo ruso
Los compradores mexicanos planean también importar hasta 100.000 toneladas de Argentina cuando se coseche el trigo a finales de este año, según una fuente de Reuters. México importó un cargamento de prueba de 33.000 toneladas a finales de 2017 después de que el Gobierno del país financiara una misión comercial para encontrar alternativas al trigo estadounidense en América Latina.

Los funcionarios mexicanos amenazaron con imponer aranceles a los granos estadounidenses el mes pasado si el conflicto comercial se intensifica.

Si México grava las importaciones del trigo de Estados Unidos, la oferta rusa y otras alternativas serían aún más atractivas para los compradores mexicanos, pronostican los analistas.

Además: Gigante latinoamericano abre sus puertas al 'oro amarillo' ruso tras una década de discrepancias

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала