Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El precio de la amistad: quién ganó la primera batalla entre la UE y EEUU

© REUTERS / Joshua RobertsEl presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto al presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto al presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
Recientemente Donald Trump se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. A pesar de que todo indica que ambas partes se pusieron de acuerdo, sus negociaciones no perseguían alcanzar la paz, sino establecer una tregua en la guerra comercial, escribe el periodista Serguéi Manukov para la revista Expert.

Según Manukov, Juncker quería persuadir a Trump para que reconsiderase las tarifas arancelarias que el presidente estadounidense había impuesto a las importaciones de acero y aluminio y convencerlo de que no introdujera aranceles a los suministros de automóviles europeos. El periodista ruso considera que el político consiguió su objetivo dado que "Trump prometió estudiar el problema" y no introducir tarifas arancelarias a las importaciones de autos mientras Washington y Bruselas sigan negociando. 

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y el mandatario estadounidense Donald Trump - Sputnik Mundo
El mensaje que le mandó Juncker a Trump regalándole la foto de un cementerio
Por esta razón la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, quien también se desplazó a Washington, declaró que los resultados de las negociaciones entre Trump y Juncker señalan que ambas partes han abierto una nueva página de sus relaciones bilaterales. 

Sin embargo, Manukov no comparte el optimismo de la comisaria. El encuentro en la Casa Blanca otra vez demostró que hay que tratar con mucha cautela las declaraciones del presidente estadounidense. De esta manera, el autor del artículo aludió al tuit que Donald Trump publicó en vísperas de su reunión con Juncker.

También: "Europa no debería dejar que se le chantajee"

"¡Los aranceles son mejores [medidas]! O el país que ha tratado a EEUU de una manera injusta en el comercio se sienta a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo más honesto o se ve afectado por las tarifas arancelarias", escribió Trump.

¿Quién gana y quién pierde?

El periodista Vladímir Ardáev señala en un artículo para Sputnik que los resultados de las negociaciones entre Trump y Juncker se interpretan de maneras distintas a ambos lados del Atlántico. En Europa dicen que esta batalla —y no la guerra— ha sido ganada por Juncker, mientras que en EEUU nombran como principal ganador a Trump.

Amor significa... evitar guerras comerciales - Sputnik Mundo
Amor significa... evitar guerras comerciales
"El primer acuerdo en la disputa comercial ha dado sus frutos para el presidente de la Comisión Europea: Trump entendió a fin de cuentas que tendrá que negociar con Bruselas. Y esto es solo el inicio. Juncker dijo que quisiera alcanzar un acuerdo y lo hizo. Esto fue posible debido al hecho de que hoy en día Trump no es tan fuerte como antes", escribió el corresponsal Jan Bosche para el medio alemán Tagesschau.

Según el columnista, Europa consiguió más ventajas que EEUU en estas negociaciones porque obligó a Washington a reconsiderar su política arancelaria. Sin embargo, hay periodistas que tienen una opinión completamente contraria.

"El presidente Donald Trump consiguió una gran victoria el 25 de julio (…) porque la UE ofreció grandes concesiones a EEUU para evitar la guerra comercial", escribe el columnista Joel Pollak para el medio estadounidense Breibart.

Más: ¿Cuánto tiempo necesita Europa para resolver el conflicto con EEUU sobre aranceles?

A su vez, Vladímir Ardáev considera que Washington consiguió ventajas reales, entre las cuales destaca la posibilidad de aumentar las exportaciones estadounidenses de semillas de soja. Al mismo tiempo, Trump quería promover el gas natural licuado en el mercado europeo. 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto al presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
La UE acordó ser comprador masivo de gas de EEUU
"Parece que este deseo suyo está cerca de cumplirse", enfatiza Ardáev, que señala que el comunicado publicado por la Comisión Europea reza que "la UE quiere importar más gas natural licuado de EEUU para diversificar sus importaciones de energía".

Sin embargo, una fuente anónima había precisado previamente que eso no significa que la UE se comprometiera a comprar más GNL producido en el país norteamericano. 

Para saber más dale aquí: La UE mantendrá contramedidas mientras estén vigentes los aranceles de EEUU

Teniendo en cuenta este comunicado, Ardáev opina que EEUU es capaz de arrebatar una parte del mercado europeo a Rusia. El aumento de las importaciones de gas natural licuado por parte de los países de la UE afectará a la implementación del proyecto Nord Stream 2 y a la construcción del segundo tramo del gasoducto Turk Stream.

Además, Ardáev recalca que Rusia no es el único país que puede verse afectado por los acuerdos alcanzados por Trump y Juncker en Washington. 

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump propone a la UE rechazo mutuo a aranceles
Según el comunicado, el mandatario estadounidense y el presidente de la Comisión Europea acordaron proteger las empresas de EEUU y de la UE contra la implementación de prácticas comerciales injustas. 

"Nosotros trabajaremos junto con nuestros socios afines para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) y abordar problemas relacionados con las prácticas comerciales injustas, incluido el robo de propiedad intelectual, la transferencia de tecnologías obligatoria, los subsidios industriales, las distorsiones creadas por las empresas estatales y la sobrecapacidad", reza el documento.

También: Juncker: aranceles de EEUU a la UE son contrarios a toda lógica

Ardáev destaca que el sentido de este párrafo es claro. 

"El trato descuidado de la propiedad intelectual, la atribución de tecnologías y el apoyo estatal de empresas industriales son los pecados que EEUU ha reprochado en repetidas ocasiones a China. Efectivamente, este párrafo alude a que Bruselas se ha comprometido a crear obstáculos para las empresas chinas a medida que estas avancen en Europa", concluye el periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала