Widgets Magazine
10:26 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Logo de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica

    Líderes del grupo BRICS firman una declaración conjunta

    © REUTERS / Mike Hutchings
    Economía
    URL corto
    La X cumbre de los BRICS en Sudáfrica (51)
    1161
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) confirmaron su compromiso con el respeto mutuo, la igualdad soberana y la democracia, en una declaración que firmaron en la cumbre de Johannesburgo.

    "Reafirmamos nuestro compromiso con los principios de respeto mutuo, igualdad soberana, democracia, inclusividad y colaboración reforzada", dice el documento.

    En particular el presidente ruso, Vladímir Putin, reunido con los líderes de los países integrantes del grupo BRICS, destacó su cooperación en la lucha contra las amenazas a la paz y la estabilidad, contra el terrorismo, el extremismo, el narcotráfico y el crimen transfronterizo.

    "Los Estados del grupo BRICS luchan mancomunadamente contra los más graves desafíos y amenazas a la paz y la estabilidad, cooperan en la lucha contra el terrorismo, el extremismo, el narcotráfico y el crimen transfronterizo", dijo.

    Cooperación energética

    Los líderes del BRICS declararon que reforzarán su cooperación en el sector energético y reconocerán la importancia de acelerar la transición hacia las fuentes alternativas de energía.

    "Nos comprometemos a reforzar nuestra cooperación energética, sobre todo en la transición hacia sistemas energéticos más ecológicos, para lograr un crecimiento económico equilibrado y un bienestar socioeconómico general", dice la declaración aprobada por los cinco líderes.

    El documento subraya que los países del BRICS aspiran a lograr un acceso universal a la energía, garantizar la seguridad energética, reducir los niveles de contaminación y preservar el entorno.

    "También reconocemos la necesidad de acelerar la transición hacia las fuentes alternativas de energía especialmente en los sectores de transporte, energía térmica e industria", señala la declaración.

    Los ministros de Energía de los países del BRICS acordaron crear una plataforma para las investigaciones energéticas.

    Lucha contra el terrorismo

    Los líderes del grupo BRICS instaron a aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo bajo los auspicios de la ONU, a formar una amplia coalición antiterrorista internacional y aprobar lo más rápido posible la convención de lucha contra el terrorismo.

    "Condenamos decididamente los ataques terroristas que continúan, en particular, en algunos países de BRICS y el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, indistintamente de quién y dónde cometa tales actos; insistimos en la necesidad de aunar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo bajo la égida de la ONU y en librarla sobre una sólida base jurídica internacional", dice la declaración que emitieron los participantes de la cumbre.

    Los líderes del BRICS expresaron el convencimiento de que se requiere una actitud integral para garantizar la eficacia de tal lucha e instaron a la comunidad internacional a crear una coalición antiterrorista auténticamente amplia en que la ONU asuma el papel coordinador.

    Señalaron que los culpables de los atentados terroristas deben recibir el merecido castigo, que para combatir el terrorismo se debe luchar contra la radicalización, el reclutamiento de adeptos y el desplazamiento de extremistas extranjeros, así como bloquear las fuentes y los canales de financiación de los terroristas.

    Los reunidos subrayaron la necesidad de lanzar negociaciones multilaterales relativas a la firma de una convención internacional sobre la lucha contra el terrorismo químico y biológico, en particular en el marco de la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas. 

    Crisis en Oriente Medio

    Los líderes del grupo BRICS están preocupados por el crecimiento de tensión en el Oriente Medio y se pronuncian en contra del uso de la fuerza, dice una declaración que firmaron en la cumbre de Johannesburgo.

    "Expresamos la preocupación por el continuo conflicto y el crecimiento de la tensión en la región de Oriente Medio y estamos convencidos de que en ningún conflicto se puede permitir el uso ilegítimo de fuerza desde el exterior", dice el texto.

    Más: La distribución de fuerzas en Siria

    Añade que "al fin y al cabo una paz duradera puede ser establecida por medio de un amplio diálogo nacional inclusivo con el respeto necesario a la independencia, la integridad territorial y la soberanía de cada de los países de la región".

    En la declaración los países miembros de los BRICS destacaron que las medidas para la solución al conflicto en Siria deben ser acordadas con la Carta de la ONU.

    Además los líderes llamaron a parar los combates y restablecer las negociaciones de paz en Yemen. 

    Radio: Yemen: cuando las muertes no importan nada

    Asimismo los líderes del BRICS llaman a reanudar los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto palestino-israelí.

    "Volvemos a reiterar la necesidad de reanudar los esfuerzos diplomáticos para lograr una solución justa, integral y a largo plazo al conflicto palestino-israelí en aras de la paz y la estabilidad en Oriente Medio", dice el texto del documento al que tuvo acceso Sputnik.

    Subraya que la solución al conflicto debe basarse en las correspondientes resoluciones de la ONU, la Iniciativa de Paz Árabe y los anteriores acuerdos entre los bandos. 

    Los BRICS enfatizaron que el estatus de Jerusalén debe determinarse en el marco de las negociaciones entre Israel y Palestina.

    Las relaciones entre Israel y Palestina entraron en una nueva crisis tras el reconocimiento en diciembre pasado de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel por el presidente de EEUU, Donald Trump.

    La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

    Audio: Conflicto palestino-israelí: ¿por dónde pasa la solución?

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Acuerdo con Irán

    Los países del grupo BRICS llaman a cumplir los compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), según una declaración.

    "De acuerdo con el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní, llamamos a todas las partes a cumplir plenamente sus compromisos y garantizar un cumplimiento pleno y eficaz del PAIC para fomentar la paz y seguridad a nivel regional e internacional", dice el texto.

    A inicios de mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

    EEUU dio a las empresas europeas no energéticas un plazo hasta el 6 de agosto para cerrar todas las transacciones en dólares con las empresas iraníes y dejar de invertir en la industria de vehículos del país persa.

    Tema relacionado: EEUU, dispuesto a firmar un "acuerdo de verdad" con Irán

    En caso de las compañías energéticas este plazo está fijado para el 4 de noviembre.

    Desnuclearización de la península de Corea

    El líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la reunión con el presidente de EEUU, Donald Trump
    © AP Photo / Evan Vucci
    Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica reunidos en Johannesburgo aplaudieron los esfuerzos para lograr la desnuclearización de la península de Corea.

    "Saludamos los últimos eventos dirigidos a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región del noreste asiático", dice una declaración firmada en la cumbre los BRICS.

    Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte

    En el texto, los cinco países emergentes también reafirman su compromiso con una "solución pacífica, diplomática y política" del a situación en la península coreana.

    En abril pasado, Corea del Norte anunció la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles balísticos, así como el cierre de su sitio de pruebas atómicas de Punggye-ri, en el marco del proceso de normalización con el Sur y EEUU.

    El anuncio se produjo pocos días antes de una cumbre entre las dos Coreas, la tercera en la historia, que culminó con la aprobación de una declaración conjunta en la cual las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales, aspirando a la prosperidad y la reunificación pacífica.

    También: Victoria norcoreana y… ¿pérdida global? Los expertos rusos valoran la cumbre Trump-Kim

    El 12 de junio, el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, mantuvo en Singapur un histórico cara a cara con el presidente estadounidense, Donald Trump.

    En un documento conjunto firmado durante este encuentro, Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

    Más tarde EEUU y Corea de Norte acordaron crear grupos de trabajo para controlar la marcha de la desnuclearización.

    Espacio libre de armas

    Los líderes del grupo BRICS expresaron este 26 de julio su preocupación por la posible carrera de armamentos en el espacio.

    "Expresamos nuestra seria preocupación por la posible carrera armamentista en el espacio y el uso del espacio como zona de confrontación militar", subrayaron en su declaración final los líderes del BRICS.

    El documento señala que la prevención de la carrera armamentista en el espacio "permitirá evitar el peligro que se cierne sobre el mundo".

    Además reiteraron la importancia de respetar el régimen jurídico que prevé el uso pacífico del espacio.

    "Confirmamos la necesidad de consolidar este régimen y celebramos la reciente creación del grupo de expertos gubernamentales que debatirán el documento vinculante sobre la prevención de la carrera armamentista en el espacio", indicaron.

    La Conferencia de Desarme de la ONU es el único foro para debatir sobre el desarme y tiene una importancia clave en las negociaciones y acuerdos internacionales sobre la prevención de la carrera de armamentos, agrega el texto de la declaración final.

    Más sobre el asunto: Putin y Xi harán todo por impedir el despliegue de armas en el espacio

    Economía global

    Los riegos de la recesión económica global persisten, advirtieron los líderes de los BRICS.

    "Saludamos que continúe la recuperación de la economía mundial y a la vez notamos que el crecimiento se hizo más irregular y que los riesgos de la recesión económica se mantienen", reza el documento.

    Los BRICS destacan la importancia de las "condiciones externas favorables para el crecimiento de la economía global".

    Los integrantes del grupo expresaron su preocupación por las consecuencias negativas que entraña la política macroeconómica de una serie de grandes países desarrollados, que podría conducir a la volatilidad económica y financiera en los Estados con economía en formación y afectar las perspectivas de su crecimiento.

    "Llamamos a los grandes países desarrollados y en desarrollo con economía de mercado, a continuar el diálogo político y la coordinación en el marco del G20, el Consejo de Estabilidad Financiera y otras plataformas, para reaccionar a estos posibles riesgos", dice el texto de la declaración.

    Comercio internacional

    Los líderes de los BRICS instaron a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a respetar las reglas de esta organización internacional y cumplir con sus compromisos comerciales.

    "Llamamos a todos los miembros de la OMC a acatar las reglas de la OMC y cumplir con sus compromisos en el sistema comercial multilateral", dice la declaración de Johannesburgo, firmada en la cumbre sudafricana del bloque internacional.

    Los BRICS reconocen que el sistema comercial multilateral "está afrontando retos inauditos".

    "Subrayamos la importancia de una economía mundial abierta que permita a todos los países y todos los pueblos compartir los beneficios de la globalización, que debe ser inclusiva y apoyar el desarrollo sostenible y la prosperidad de todos los países", advierten los líderes del bloque internacional.

    La declaración reafirma "el papel central del sistema comercial multilateral basado en reglas, transparente, no discriminatorio, abierto e inclusivo, tal como está plasmado en la OMC, que fomenta un entorno comercial predecible".

    "Reconocemos la importancia de la dimensión del desarrollo y haremos todos los esfuerzos para fortalecer el sistema comercial multilateral", aseguran los BRICS.

    El texto recuerda que el sistema de solución de disputas de la OMC es una piedra angular del sistema comercial multilateral y está diseñado para mejorar la seguridad y la predictibilidad en el comercio internacional.

    Te puede interesar: Putin confirma que Rusia prevé aumentar el comercio con los países del BRICS

    "Tomamos nota con preocupación del callejón sin salida en el proceso de selección de los nuevos miembros del Órgano de Apelación, que puede paralizar el sistema de solución de disputas y socavar los derechos y las obligaciones de todos los miembros", señalan los líderes, que urgen a los países de la OMC a "actuar de manera constructiva para hacer frente a ese desafío como un asunto prioritario".

    Espacio informativo

    Los líderes de los BRICS subrayaron además la importancia de elaborar, bajo la égida de la ONU, unas normas de comportamiento responsable de los Estados en el espacio informativo.

    "Volvemos a subrayar la importancia de elaborar bajo la égida de la ONU las normas y principios de comportamiento responsable en el espacio informativo, para garantizar la seguridad del uso de las tecnologías de la información", señala la declaración.

    La cumbre, que se celebra entre el 25 y el 27 de julio, culminará con la firma de la Declaración de Johannesburgo sobre los resultados de 10 años de trabajo de esta organización.

    La parte rusa está representada en la reunión, además de por Putin, por los ministros de Transporte, de Naturaleza, de Energía, de Comunicaciones, de Desarrollo Económico y de Agricultura.

    El asesor del mandatario ruso Yuri Ushakov informó que en las actividades de este foro participa también un numeroso equipo de expertos de los Ministerios rusos de Asuntos Exteriores y de Finanzas.

    La declaración fue suscrita por los presidentes Vladímir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; Michel Temer, de Brasil; el anfitrión Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica; y el primer ministro indio, Narendra Modi.

    Tema:
    La X cumbre de los BRICS en Sudáfrica (51)

    Además:

    El Banco de Desarrollo de los BRICS prestará $1.000 millones a Rusia
    Los BRICS, interesados en proyectos de transporte, agroindustria y seguros
    Presidente argentino representará al G20 en cumbre del grupo BRICS
    Etiquetas:
    declaración, cumbre, BRICS, Sudáfrica, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik