En directo
    La fusión de lingotes de oro

    Aires de tormenta: por qué Rusia se lanza a la compra de oro

    © Sputnik / Valeri Titievski
    Economía
    URL corto
    4140

    Las reservas de oro de Rusia se han acercado a las 2.000 toneladas. Actualmente el país cuenta con el 18% de las reservas internacionales de este metal precioso. Descubre por qué esto es una señal alarmante de que se avecina un nuevo 'tsunami' en los mercados financieros.

    La estructura de las reservas internacionales ha cambiado considerablemente durante la última década: el porcentaje de oro ha aumentado en diez veces mientras que las inversiones en bonos del Tesoro han disminuido hasta récords mínimos. 

    Una venta acelerada

    Después de que Washington empezara a introducir sanciones y aparecieran las amenazas de que EEUU podría cortar el acceso de Rusia al sistema internacional de pagos —SWIFT—, el Banco Central del país euroasiático pasó a la acción para defenderse de los posibles riesgos.

    "El uso de otros activos, en particular del oro, forma parte de una estrategia muy sensata. El mundo está acercándose a una nueva época de inestabilidad. Cada vez es más fuerte la amenaza de que se repita una crisis global que esta vez será fruto de las guerras comerciales o de cuestiones geopolíticas. En este caso los metales preciosos representan una buena herramienta que ayudará a proteger las inversiones", escribe la periodista Natalia Dembínskaya en un artículo para Sputnik.

    Más: La cruzada de Rusia contra el dólar parece que va en serio

    Aunque los bonos estadounidenses y el dólar son considerados los activos más seguros y líquidos del mundo, su emisión incontrolable podría propiciar un futuro desplome en los mercados financieros. Esta es una de las razones por la que los fondos que Rusia invirtió en bonos estadounidenses se redujeron de los 96.000 millones de dólares a los 15.000 entre abril y mayo, opina la autora del artículo.

    Una pirámide financiera

    Últimamente el mundo ha acumulado una deuda no garantizada por un valor de 247 billones de dólares, es decir, el 318% del PIB mundial, según un análisis realizado por el Insistuto de Finanzas Internacionales. 

    "En estas condiciones las reservas de oro representan una especie de ancla segura dado que no podrán depreciarse bruscamente, lo que no puede decirse sobre los bonos del Tesoro de EEUU", recalcó la periodista.

    Es muy probable que, ahora, en plena guerra comercial desencadenada por Trump, varios países, incluida China, emprendan acciones que desembocarán en el desplome del precio de los bonos estadounidenses, opina el estratega de la empresa rusa TeleTrade Alexandr Egórov. 

    También: ¿Otra crisis llama a la puerta? Argentina y Turquía amenazan a la economía mundial

    "Si un número determinado de países demanda de repente que EEUU les pague todos sus bonos, el precio de estos títulos de deuda se desplomará. Es una pirámide porque el país norteamericano, por lo visto, nunca será capaz de liquidar su deuda pública", explicó Egórov. 

    Según el experto, el oro es una buena póliza de seguros que inmuniza frente a tales riesgos. Si el sistema del dólar cae, el oro no se depreciará y conservará su función como medio de pago en el comercio internacional.

    Entrar en el Top 3

    "Estoy seguro de que el reinicio global ocurrirá cuando los Gobiernos mundiales necesiten deshacerse de sus deudas y lo harán vinculando el valor de todos los bienes al del oro. Por eso Rusia y China acumulan sus reservas, saben que este momento puede llegar en algunos años", comentó a Sputnik el presidente del Consejo directivo de la empresa First Mining Gold, Keith Neumeyer.

    En febrero Rusia pasó a formar parte de la lista de cinco países con las mayores reservas de oro tras adelantar a China. El analista de la empresa Otkritie Broker, Timur Nigmatullin, considera que de mantener su ritmo actual de compras de este metal precioso, el país euroasiático tiene todos los números para entrar en el Top 3 y repetir el récord de la URSS de reservas de oro de 2.800 toneladas en diez o quince años.

    Además: Nada de magia, pura economía: Rusia convierte rublos en oro

    El precio del oro se disparará en el futuro

    El funcionamiento irrefrenable de la impresora de dólares es capaz de empujar los precios del oro al alza. Sin embargo, esta no será la única causa que contribuirá a que se llegue a este escenario.

    Los problemas relacionados con el suministro de oro también influirán en el valor de este metal precioso. Según los pronósticos de Goldman Sachs, próximamente los volúmenes de extracción de oro irán a la baja. A su vez, la mayor productora de oro, GoldCorp, vaticina que para 2022 la producción se reducirá hasta niveles registrados a comienzos del siglo XXI. Por su parte, el Servicio Geológico de EEUU es aún más escéptico en sus previsiones sobre el tema dado que considera que las reservas de oro se agotarán en 2034. 

    "No obstante, hay una cosa en la que coinciden todos los analistas: la combinación de todos los factores hará disparar los precios de oro hasta los 2.000 o incluso 3.000 dólares por onza", recalca la periodista. 

    Más: ¿Se avecina una catástrofe? Para qué aumentan Rusia y China sus reservas de oro

    A pesar de ello, es imposible que los distintos países dejen de usar la moneda estadounidense. El actual sistema financiero del mundo implica que el dólar estadounidense se utiliza en el 70% de todas las transacciones que se hacen. 

    "Rusia está vendiendo petróleo, que está valorado en dólares. Esta es la razón por la que la mayor parte de sus reservas debe ser en dólares estadounidenses para que el país euroasiático pueda exportar e importar distintas mercancías", concluyó a su vez Timur Nigmatullin.

    Además:

    La geopolítica del oro: ¿por qué los países compran lingotes y los sacan de EEUU?
    El Banco Mundial firma... ¿la sentencia de muerte del dólar?
    Etiquetas:
    oro, dólar, economía, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik