Widgets Magazine
En directo
    Un grafiti del rublo ruso

    ¿Amenazas vacías de EEUU? El rublo recupera terreno pese a las maniobras de Washington

    © Sputnik / Igor Russak
    Economía
    URL corto
    1120

    La moneda rusa ha logrado recuperarse después tras una notable caída a raíz de las fuertes declaraciones de Estados Unidos. Los expertos opinan que las amenazas del país norteamericano podrían ser solo palabras.

    El rublo ha crecido un 0,65% en relación con el dólar y un 0,57% respecto al euro este 25 de julio.

    La moneda rusa se está recuperando tras el fuerte debilitamiento del día anterior. El 24 de julio, la tasa de cambio del dólar creció de los 62,7 a los 63,5 rublos en menos de una hora.

    Según los analistas, la importante caída del precio del rublo se debió a las duras declaraciones provenientes de EEUU.

    Primero fueron las palabras de Donald Trump sobre la posible "injerencia de Rusia" en las próximas elecciones estadounidenses, que generaron serias preocupaciones entre los inversores por el posible aumento de los riesgos geopolíticos.

    Asunto relacionado: "Ser enemigo de EEUU es arriesgado, pero ser su amigo es letal"

    Después la actitud de los inversores se vio afectada por el anuncio del Congreso de EEUU sobre la preparación de sanciones contra la deuda pública rusa, el sector energético y financiero del país y el refuerzo de las medidas ya existentes dentro de la ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (Caatsa).

    "En los últimos años, el mercado ruso es muy sensible a la situación geopolítica puesto que la participación de los inversores extranjeros en los bonos rusos, que pueden verse afectados por las nuevas sanciones, es de más del 25%. En este contexto, cualquier palabra en contra de los bonos rusos infunde temor en los inversores extranjeros y provoca una serie de ventas", explicó al canal RT el vicepresidente de Loko Bank, Andréi Liushin.

    Según el experto, la amenaza de imponer sanciones a la deuda nacional rusa tuvo el mayor impacto en la dinámica del tipo de cambio del rublo. Al mismo tiempo, es improbable que las autoridades estadounidenses den este paso ya que tendría un impacto negativo en los mercados financieros globales.

    "EEUU reconoce la fuerte posición de los bonos del Gobierno de Rusia en el mercado global de valores", señaló Liushin.

    Mientras tanto, hoy la moneda rusa se fortalece respecto al dólar debido a una serie de factores.

    "En los próximos días, los representantes del Congreso de EEUU se van de vacaciones hasta septiembre, por lo tanto, simplemente no tendrán tiempo para tomar una decisión tan importante. Por otra parte, el 25 de julio se produce un pico en el pago de impuestos [en Rusia], lo que también refuerza la moneda nacional", explicó a RT el analista de la empresa de inversiones Freedom Finance Valeri Bezúglov.

    Tema relacionado: Las tres claves para entender por qué el Banco Central de Rusia se lanza a la compra de yuanes

    Además:

    Estalla una guerra de divisas: ¿qué amenaza corren los mercados globales?
    El índice de la bolsa de Moscú bate nuevo récord
    Las declaraciones sin precedentes de Trump que causan la caída del dólar
    Etiquetas:
    dólar, economía, rublo, geopolítica, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik