- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"México podría fortalecer su posición en una guerra comercial EEUU-China"

© AFP 2023 / Nicolas AsfouriLos presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Donald Trump
Los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una guerra comercial entre EEUU y China podría fortalecer la posición mexicana frente a esas potencias en una nueva "relación triangular", dijo a Sputnik el experto Enrique Dussel Peters de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"En un principio México podría fortalecer su posicionamiento en esta nueva relación triangular, es decir, fortalecer su capacidad de transformación de productos hechos en México o importados y transformados en este país para ser exportados a EEUU, la Unión Europea, Japón y hasta China, aunque todavía en forma limitada", estima el coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM.

Las políticas de proteccionismo comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, llevaron a la reciente imposición recíproca de aranceles entre EEUU y China por 34.000 millones de dólares.

Producción de acero (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué consecuencias tendrá la reacción de México, Canadá y Europa a los aranceles de EEUU?
Esa imposición mutua de aranceles y la amenaza de que puedan gravar productos por un valor de hasta 200.000 millones de dólares implica que la guerra comercial ha pasado a ser una realidad, según la calificadora de riesgo de deuda soberana Fitch.

Dussel Peters, economista por la Universidad Libre de Berlín y doctorado por la Universidad de Notre Dame, EEUU, considera que los vínculos económicos bilaterales, en inversiones y comercio de materias primas y mercancías que cruzan el océano Pacífico han crecido de manera importante, de cara a esa confrontación comercial.

"La relación México-China ha crecido en ese ámbito, por cierto, muy significativamente más que en los ámbitos políticos o institucionales", afirmó.

Para México, China es el segundo socio comercial desde el año 2003 y representa alrededor del 10% del total de su intercambio comercial, indica el analista.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
China gira hacia América Latina y EEUU se tira de los pelos
"En el ámbito de la inversión china, esta sumó aproximadamente 2.400 millones de dólares en 2017 y es el máximo nivel alcanzado desde que existen estadísticas al respecto", indicó Dussel.

El resultado es que México también se ha consolidado como el segundo socio comercial de China en América Latina y el Caribe y se ha convertido en 2017 en un muy importante destino de la salida de inversiones chinas, indicó.

Sigue aquí: Cómo la guerra comercial entre EEUU y México podría beneficiar a Rusia

Déficit comercial

Sin embargo, a pesar de esos avances también hay posibles dificultades, una de ellas es la balanza comercial del intercambio, que es deficitaria para el país latinoamericano.

"Reconociendo estos avances y éxitos importantes, también es relevante destacar problemas: en 2017 la relación importación y exportación del comercio de México con China fue de 11 a 1 y ha generado un importante déficit comercial para México", apunta el economista.

Aunque al mismo tiempo, explica, "más de 90% de las importaciones mexicanas provenientes de China son bienes intermedios y bienes de capital".

Bandera de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
EEUU presenta disputa en OMC contra aranceles de represalia de UE y México
El choque entre potencias ocurre en un crucial momento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las tratativas han sido impactadas por la imposición de aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio desde Norteamérica y Europa y por las amenazas de tarifas a las importaciones automotrices, que afectarían a México y Canadá, países que ya acudieron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sigue aquí: EEUU quiere imponer la ley de la jungla y desmontar la Organización Mundial del Comercio

El experto destaca las importaciones de productos chinos a México.

"En la actualidad, las principales importaciones de México provenientes de China se concentran en electrónica, autopartes y otras importaciones manufactureras", afirmó.

Esas importaciones desde el país asiático juegan un papel importante: "se han ido consolidando como importaciones significativas para el aparato productivo mexicano, tanto para sus transformación y uso en México como para su transformación y exportación a terceros países".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Analistas mexicanos: guerra comercial de EEUU defiende intereses de entorno de Trump
Acerca de las oportunidades que puede tener México para competir en el mercado de EEUU, sustituyendo productos chinos que serán impactados por los aranceles, el experto afirmó que en el flujo del comercio con China predominan las importaciones desde el país asiático.

"En la actualidad, México importa la mayor parte de sus productos directamente y no vía EEUU; en un principio no se visualiza un encarecimiento generalizado de las importaciones chinas ante los aranceles de EEUU a las importaciones provenientes de China", añadió.

Comercio y transición política

Si bien China no quiere una guerra comercial con EEUU también es cierto que se mantiene preparado para responder.

Por su parte, México quiere evitar la extensión de las controversias entre EEUU y China a su comercio internacional.

"Por el momento México no ha considerado afectar las importaciones chinas, como sí lo ha hecho la administración Trump, aunque es cierto que algunos productos chinos son exportados primero a EEUU y desde allí a México, el tema no se ha analizado por el momento", indicó Dussel Peters.

En el marco de del nuevo Gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los inversionistas y analistas financieros se preguntan sobre las posiciones arraigadas en la izquierda nacionalista en la futura renegociación del TLCAN, pacto que el presidente electo quiere mantener.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
¿Se reanudarán las negociaciones del TLCAN a la sombra de la guerra comercial con China?
También se interrogan sobre los procesos arbitrales contra EEUU en la OMC por violaciones al acuerdo y las próximas relaciones con China.

"Me parece que existe una enorme oportunidad para relanzar estratégica y políticamente la relación entre México y China", aseguró.

En la estrategia del nuevo Gobierno "no se trata de un tema legal entre la OMC y el TLCAN, sino que de una nueva intención, diferente a las administraciones anteriores en México", apunta Dussel Peters, aludiendo a las políticas de apertura comercial que se remontan a la firma del tratado vigente hace casi 25 años.

López Obrador podría "dedicarle tiempo a estrategias, políticas e instrumentos específicos para ampliar y profundizar la relación económica de México y China, reconociendo las dificultades y limitaciones", agregó.

Te puede interesar: TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador

Esos asuntos serán prioritarios en la agenda del próximo presidente mexicano, que asumirá el próximo 1 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала