08:43 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Lingotes de oro (archivo)

    Un 'negocio dorado' entre Turquía y Venezuela

    © AP Photo / Michael Probst
    Economía
    URL corto
    7310

    En 2018 el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a refinar en Turquía el oro que compra a mineros venezolanos. Los expertos opinan que es un paso correcto del país latinoamericano para acelerar la desdolarización, contrarrestar la hegemonía de EEUU y fortalecer las relaciones con Ankara.

    Según Víctor Cano, ministro de Desarrollo Minero de Venezuela, citado por la agencia de noticias Reuters, este año el BCV ha comprado 9,1 toneladas de oro a mineros del país. Sin embargo, el ministro no precisó cuánto oro se ha refinado en Turquía. De acuerdo con el alto funcionario, ese metal pasa a ser parte de los activos del BCV.

    Cano explicó que el país dejó de enviar oro a Suiza debido a las sanciones impuestas contra los funcionarios del Gobierno de Venezuela.

    Turquía como socio

    De acuerdo con Egor Lidovskói, director general del Centro latinoamericano Hugo Chávez, las relaciones entre Venezuela y Turquía cuentan con un alto nivel de confianza.

    "[El presidente de Venezuela] Maduro ha tomado una decisión correcta al optar por Turquía porque todos sabemos que Suiza es un país aliado de EEUU y realmente podría incautar el oro de Venezuela por las sanciones. Es muy poco fiable al igual que cualquier otro país europeo, incapaz de seguir sus propias políticas orientadas hacia los intereses nacionales", señaló Lidovskói en declaraciones a Sputnik.

    Tema relacionado: Nicolás Maduro anuncia que empresarios turcos invertirán en Venezuela

    El experto enfatizó que Turquía sigue una política independiente.

    "Turquía es un Estado independiente con un líder suficientemente fuerte como para oponerse a la opinión de sus socios de la OTAN".

    Para Lidovskói, las relaciones entre Turquía y Venezuela se irán fortaleciendo porque el país suramericano "está bajo una gran presión y, por supuesto, está buscando socios que estén dispuestos a cooperar de manera honesta y abierta. Se trata de Turquía, Rusia y China. Esos países que se han mostrado en el ámbito internacional como países fiables", agregó.

    Desdolarización

    El vicepresidente para los asuntos económicos del Partido gobernante de la Justicia y el Desarrollo de Turquía, Erdal Tanas Karagol, por su parte, subrayó que el oro es una alternativa importante para el dólar y señaló el aumento global de la demanda de este metal precioso.

    Para el político turco, la cooperación entre Venezuela y Turquía en el procesamiento de oro es un paso hacia la destrucción de la hegemonía del dólar.

    "Por supuesto, no es fácil porque estamos hablando de un dominio de muchos años del dólar como moneda de cambio, como herramienta de ahorro. Sin embargo, los países en desarrollo se están esforzando para poner fin a la hegemonía del dólar y encontrarle una alternativa", comentó a Sputnik.

    Asunto relacionado: Los exportadores de petróleo dejan de lado al dólar, ¿terminará la hegemonía del 'estadounidense'?

    Frente antiestadounidense

    A su vez, el presidente del partido izquierdista y nacionalista Vatan —sin representación parlamentaria—, Dogu Perincek, observó que Turquía y Venezuela demuestran su solidaridad "en oposición a la presión de Estados Unidos".

    "El mundo ha formado un frente contra la hegemonía y la presión estadounidense, cuya geografía se extiende desde Venezuela hasta China. En este sentido, Turquía es un actor clave. (…) Entre Turquía y Venezuela existe una solidaridad en oposición al control, las amenazas y la presión de EEUU", señaló Perincek a la agencia.

    Según el político, otros países de América del Sur también podrían unirse al frente antiestadounidense.

    "EEUU se está convirtiendo en un país que, de hecho, impone sanciones contra sí mismo. Las restricciones contra Irak, Rusia, Venezuela, Turquía, la guerra comercial con China, las sanciones comerciales contra Alemania… Es evidente que EEUU se va aislando del resto del mundo. Como parte de este proceso, otros países de América del Sur también podrían unirse al frente antiestadounidense que se forma en los ámbitos políticos y económicos", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El sistema financiero mundial se desmorona, ¿cómo se prepara el mundo para el colapso del dólar?
    Venezuela invita a Rusia a participar en los proyectos de extracción de diamantes y oro
    Venezuela asegura que posee la cuarta mina de oro más grande del mundo
    Etiquetas:
    política, cooperación, dólar, oro, Venezuela, Turquía