En directo
    La extracción de petróleo

    Petroleras japonesas estudian dejar de comprar el crudo iraní por las amenazas de EEUU

    CC BY 2.0 / CGP Grey / California - Oil Pumps
    Economía
    URL corto
    102

    TOKIO (Sputnik) — Las compañías petroleras de Japón están analizando interrumpir las importaciones del crudo iraní, informó el periódico nipón Nikkei.

    El Gobierno estadounidense exigió en junio a las empresas JXTG Holdings Inc., Idemitsu Kosan Co. Ltd y otras a cesar las compras del hidrocarburo iraní antes del 4 de noviembre.

    En este contexto, los grandes bancos japoneses como Mitsubishi UFG y Mizuho notificaron a las petroleras que dejarían de atender gradualmente los contratos relacionados con el crudo iraní si no hay avances en las negociaciones entre Teherán y Washington.

    A la vez, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Economía de Japón llevarán a cabo conversaciones paralelas para eximir a las compañías niponas de las sanciones unilaterales estadounidenses.

    Además: Irán: "Si no podemos exportar petróleo a través del golfo Pérsico, nadie podrá hacerlo"

    Ante la incertidumbre las petroleras del país asiático empezarán desde agosto a buscar en los mercados de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos cómo suplir el crudo iraní.

    El 12 de julio, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, amenazó con imponer sanciones a los países que sigan comprando petróleo a Irán.

    Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia más Alemania) alcanzaron en 2015, tras años de negociaciones, un histórico acuerdo nuclear denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    No obstante, el 8 de mayo el líder estadounidense, Donald Trump, anunció que su país se retiraba del PAIC y ordenó restablecer las sanciones unilaterales contra Teherán. 

    Además:

    Irán afirma que China continuará comprando petróleo iraní tras la salida de EEUU del PAIC
    Irán planea aumentar la producción del petróleo un 50% para 2021
    Etiquetas:
    sanciones, industria petrolera, petróleo, Japón, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik