- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Podría Turquía unirse a los BRICS?

© Sputnik / Grigory Sisoev/POOL / Acceder al contenido multimediaLos líderes de los países de los BRICS durante la IX cumbre del bloque, en China
Los líderes de los países de los BRICS durante la IX cumbre del bloque, en China - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, será el invitado de honor a la cumbre del grupo BRICS, que tendrá lugar entre los días 25 y 27 de julio en Johannesburgo (Sudáfrica). En relación a esto ha surgido la cuestión de cómo puede contribuir este grupo a la economía turca.

Togrul Ismayil, analista de la Universidad Económica y Técnica de la Unión de cámaras de comercio y de bolsas de productos de Turquía, y el periodista Okay Deprem compartieron sus opiniones al respecto con Sputnik.

Billete de dólar estadounidense en llamas - Sputnik Mundo
Economía
Turquía da un paso decisivo hacia el fin del sistema monetario dominado por EEUU
Ismayil puso de relieve el importante papel de los BRICS en el mundo y afirmó que, aunque a corto plazo Turquía no podrá convertirse en un nuevo miembro del grupo, a largo plazo no existen obstáculos para que eso ocurra.

"La invitación del presidente turco como huésped de honor puede ser clasificada de paso natural y esperable. (…) Turquía muestra un serio empeño en querer formar parte de los países con mayor peso en la escena mundial, y lentamente refuerza sus posiciones, busca alternativas de colaboración. Además, hay que tomar en consideración que Turquía mantiene buenas relaciones con todos los países de los BRICS", explicó.

Ismayil agregó que Turquía intenta comerciar con sus socios, incluidos los miembros de los BRICS, lo que fortalecerá la posición otomana y su moneda en el mundo, que está viéndose afectada por una crisis económica.

Más: La crisis económica en Turquía, capaz de golpear duramente a Egipto

Banderas de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - Sputnik Mundo
Economía
Los BRICS estrechan filas en respuesta al proteccionismo comercial
El periodista Okay Deprem se mostró de acuerdo con la opinión del analista de que es muy probable la ampliación del grupo BRICS, y calificó la invitación de Erdogan de "paso simbólico" para acercarse a Turquía, que por ahora prefiere colaborar con Europa.

"A pesar de desacuerdos significativos entre Turquía y Europa en relación a numerosas cuestiones políticas, con la firma del acuerdo sobre la compra de sistemas rusos de defensa antiaérea por parte de Ankara, con sus proyectos conjuntos de construcción de la central nuclear Akkuyu y del gasoducto TurkStream, con la cooperación entre Ankara y Moscú en la cuestión siria, en lo económico Turquía queda como un país escorado hacia Occidente", aclaró.

Deprem detalló que los países europeos son los mayores importadores y exportadores para Turquía, por lo cual será difícil alejarse de la UE. Por eso, cuando surgió la cuestión de la adhesión de Turquía a la Unión Económica Euroasiática (UEE), Rusia —como fuerza principal del grupo— decidió invitar a Erdogan a la cumbre BRICS para que Ankara se acercase aún más a la región eurasiática, prosiguió el periodista.

Interesante: Gazprom construye el 66% del tramo marítimo del gasoducto Turk Stream

Los cinco países que forman de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) cubren un 25% de la economía mundial, el 60% de los recursos mineros y producen el 40% de los cultivos. Recientemente, los BRICS han propuesto varias iniciativas en relación con la modificación del sistema económico global. El año pasado, el ex vice primer ministro de Turquía, Mehmet Simsek, informó de la posibilidad de adhesión de su país a este grupo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала