Widgets Magazine
En directo
    Pesos mexicanos y dólares

    Así es como los migrantes en EEUU sostienen la economía de México

    CC0 / PxHere
    Economía
    URL corto
    Eliana Gilet
    130

    Edmer Santín, doctor en Economía por la UNAM e integrante del Centro de Análisis de Coyuntura, explicó a Sputnik cómo las remesas en dólares enviadas por los migrantes en EEUU son un sostén de la economía mexicana, así como un estabilizador de su inflación.

    El economista Edmer Santín, quien dedicó sus investigaciones al estudio de las remesas en dólares enviadas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos, sostiene que "son la principal fuente de divisas netas de México, superando al petróleo en todo el siglo pasado, incluso estos primeros 18 años en que los precios del barril estuvieron bastante elevados".

    "Se desvía mucho la atención de que México es un país fundamentalmente exportador, pero si revisamos la balanza comercial, encontramos que debemos importar miles de millones de dólares para hacer posibles esas exportaciones que no son de México, sino de empresas transnacionales de bienes que nosotros maquilamos", sostuvo en entrevista con esta agencia.

    En cambio, los 30.000 millones de dólares que se proyectan en remesas para este 2018, según señaló Santín, "son fundamentales para nuestra producción y representan cerca del 3% del PBI del país, de producción neta de riqueza, no de dólares que se van en importar bienes materiales e insumos que sirven para que exportemos".

    Esta centralidad en la economía se hace más urgente ahora que las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos han comenzado a presionar por participar de la delineación de la política que vaya a llevar adelante el futuro presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En una carta enviada esta semana, la Coalición de Migrantes Mexicanos de Chicago, Estados Unidos, solicitó que se abran mesas de diálogo con el futuro Gobierno en las que se construya una agenda temática pensada hacia la diáspora mexicana.

    "Esas remesas que llegan en dólares, caen al país por el mercado cambiario, con lo que propician una oferta de dólares diario en el mercado, que evita que el dólar tenga variabilidad. Las remesas le dan estabilidad al tipo de cambio", agregó el economista, sobre otro de los efectos del dinero enviado a México por sus migrantes.

    Te invitamos a leer: Informe: debilidad económica de México aumentaría migración

    "Ayudar a estabilizar el tipo de cambio es la gran importancia y significado de las remesas de los migrantes que permiten tener un dólar relativamente barato. Eso ayuda a evitar que la inflación se dispare, que es algo notorio entre 2003 y 2015, cuando el país nunca había tenido una afluencia de divisas tan rica como en esos años y a la vez, logró mantenerse por debajo de las metas inflacionarias, con tasas inferiores al 5%", explicó.

    Sin embargo, Santín sostuvo en entrevista con Sputnik que las divisas no se orientan a un proceso de industrialización del país, por lo que en su opinión, "se desperdician": "Las políticas se han orientado a exportaciones de maquila y a favorecer a inversionistas mexicanos que son intermediarios, comerciantes, como es el caso de Carlos Slim, dedicado a la venta de teléfonos celulares y señales de satélite que compra en otros países con desarrollos tecnológicos fuertes. Este tipo de empresarios no invierte a pesar de haber tenido un gran apoyo estatal".

    Explicó también que el incremento del flujo migratorio se dio como una de las consecuencias del cambio de política que sobrevino con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, "donde se le dio prioridad a la exportación de mano de obra: trabajadores a Estados Unidos que se convirtieron en mano de obra barata".

    En el año 2003, medio millón de mexicanos migraban por año a Estados Unidos. Se calcula que hay 30 millones de mexicanos (y sus descendientes) fuera de su país.

    Además:

    Envío de remesas a México aumenta 6,3% en primeros meses de 2017
    Trabajadores en el extranjero: el peso de las remesas familiares en América Latina
    Etiquetas:
    remesas, peso mexicano, migrantes, dólar, inflación, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik