América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes mexicanos crean fluido de cementación para pozos petroleros

© AP Photo / Charlie RiedelUn pozo petrolero
Un pozo petrolero - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un fluido de cementación para pozos petroleros con características de lodo, denominado CEMUD, que perfora y cementa de manera simultánea, informa Notimex.

En un comunicado, la UNAM señaló que con el método convencional utilizado en la industria petrolera, se perfora con un lodo y luego la tubería de revestimiento se fija en el fondo y en las paredes del pozo con una lechada de cemento, similar al que se usa en las construcciones civiles.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú importará 3.000 millones de dólares en petróleo en 2018
Detalló que CEMUD (CE, cemento, MUD, lodo) fue creado por alumnos de sexto y séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ingeniería, bajo la tutoría del académico Nelson Barros Galvis, quien explicó que los fluidos de perforación se obtienen de la mezcla de agua con arcillas para sostener las paredes del pozo, lubricar y enfriar la barrena, y transportar los recortes sólidos a la superficie. Luego se procede con la cementación.

Este proceso en un pozo de cuatro mil a cuatro mil 500 metros podría costar entre dos millones o tres millones de pesos diarios, dependiendo de la tecnología y del personal, pero con el uso de CEMUD se estima que disminuiría hasta en 40%, mencionó.

Más: "Las zonas económicas especiales no sacarán adelante a México"

Todoterreno de orugas ruso Chetra TM140 - Sputnik Mundo
Tecnología
Ingeniería para tareas únicas: presentan el 'petrolimpiador todoterreno' ruso (vídeos)
Barrios Galvis expuso que otra ventaja de la invención de los estudiantes es que se puede utilizar en pozos someros o a profundidades de tres mil o cuatro mil metros.

El académico comentó que los alumnos propusieron variantes químicas que hacen que el fluido resista más temperatura y presión; luego plantearon mejoras en las propiedades y resistencias mecánicas del cemento.

Agregó que se pretende patentar la innovación, para después hacer una transferencia de tecnología y publicar los resultados de la investigación en alguna revista científica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала