América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México ratifica respuesta a los aranceles de EEUU a las importaciones de acero y aluminio

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México ratificó la imposición de aranceles a productos agroindustriales de EEUU, como respuesta a los impuestos que la Casa Blanca adoptó "de manera injustificada y bajo el argumento de seguridad nacional" a las importaciones mexicanas de acero y aluminio, informó la Cancillería.

"El Gobierno de México reitera su compromiso de continuar con la defensa de los intereses de la industria nacional respecto de las medidas unilaterales que son contrarias a los derechos y obligaciones pactados en el marco del derecho comercial internacional", dijo la Cancillería en un comunicado.

Bandera de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
EEUU presenta disputa en OMC contra aranceles de represalia de UE y México
La medida aplicada por México fue en respuesta a los aranceles impuestos, "de manera injustificada y bajo el argumento de seguridad nacional" por el Gobierno del presidente Donald Trump al acero y aluminio procedentes de México, por 25 y 10%, respectivamente, en el marco de la políticas las comerciales proteccionistas estadounidenses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en Ginebra, el Gobierno de EEUU solicitó a los gobiernos de México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía el inicio de consultas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición de aranceles a determinados productos agroindustriales, de acero y de aluminio originarios de EEUU.

Te puede interesar: ¿Se reanudarán las negociaciones del TLCAN a la sombra de la guerra comercial con China?

"El Gobierno de México analizará la solicitud hecha por el Gobierno de EEUU, a fin de emitir una respuesta dentro de los siguientes 10 días", indica la respuesta de la administración de Enrique Peña Nieto.

En caso de que esa solicitud resulte procedente, México establecerá conjuntamente con el Gobierno de EEUU "la fecha para celebrar las consultas solicitadas por ese país".

Sin amenazas a la seguridad de EEUU

Las compras que realiza EEUU de acero y aluminio procedentes de México, "no representan una amenaza a la seguridad nacional de ese país", según el Gobierno mexicano.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés
El presidente Trump ordenó al Departamento de Comercio realizar una investigación para determinar si las importaciones de acero, particularmente las procedentes de China, son una amenaza para la seguridad nacional, amparado en el artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que otorga al presidente estadounidense autoridad para fijar barreras o aranceles a las importaciones de ciertos productos por razones de seguridad nacional.

México afirma que "por el contrario, la sólida relación comercial entre México y EEUU ha generado un mercado regional integrado donde los productos de acero y aluminio contribuyen a la competitividad de la región en diversos sectores estratégicos, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico".

Además: Industria automotriz de México: negociaciones del TLCAN están paralizadas

Finalmente el país latinoamericano reiteró su compromiso de continuar con la defensa de los intereses de la industria nacional.

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
EEUU quiere imponer la ley de la jungla y desmontar la Organización Mundial del Comercio
La medidas unilaterales "son contrarias a los derechos y obligaciones pactados en el marco del derecho comercial internacional", puntualizó el comunicado gubernamental.

El 31 de mayo pasado, Trump puso fin a una exención a México, Canadá y la Unión Europea (UE) para comenzar la imposición de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de esos países hacia EEUU.

Esa fecha, el país latinoamericano anunció medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
México y EEUU fortalecen relación energética para la modernización de TLCAN
Asimismo, México abrió un proceso contra EEUU a principios de junio en la OMC porque considera que las medidas impuestas por la Casa Blanca, al amparo de la Sección 232 de su legislación sobre seguridad nacional, "violan el acuerdo sobre salvaguardias de la OMC".

Las autoridades mexicanas respondieron que la violación ocurre "al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos (en la OMC), además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)".

Canadá y la UE también presentaron ante la OMC una impugnación a los aranceles de EEUU al acero y el aluminio.

México y Canadá solicitaron además un panel del Capítulo 20 en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en proceso de renegociación.

Además: Freeland: postura de Canadá, UE, Japón y México sobre aranceles de EEUU es única

México exportó cerca del 20% del total de sus productos terminados de aluminio a EEUU, que equivale a unas 350.000 toneladas, por valor de más de 2.720 millones de dólares y 300 millones de dólares en acero en 2017.

La medida podría afectar más a los productores estadounidenses, en los estados que le dieron a Trump su victoria electoral, porque de acuerdo con la cifras oficiales, México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала