Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OMC pierde efectividad en la liberalización del comercio internacional

© REUTERS / Denis BalibouseLogo de la OMC
Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha perdido durante los últimos años su efectividad en la liberalización del comercio entre países, declaró a Sputnik la jefa del grupo de investigaciones y pronósticos de la Agencia Analítica de Calificación y Créditos (AKRA, por sus siglas en ruso), Natalia Pórojova.

"Durante los últimos años la OMC comenzó a perder el estatus de mecanismo efectivo de liberalización de las relaciones comerciales entre países", afirmó la experta.

Según ella, "para ello existen tres razones básicas".

El logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
La OMC advierte que tensiones comerciales empiezan a afectar la economía global
El sistema de relaciones mutuas establecido en el marco de la OMC se desarrolló efectivamente hasta principios de los años 2000, y la primera razón de su paulatino deterioro fue el fracaso de la ronda de conversaciones de Doha, explicó.

"Esta ronda de conversaciones buscaba reducir los aranceles y subsidios en el sector agrario, la agricultura es una rama de importancia estratégica para cualquier Estado, ya que aborda temas vinculados a la seguridad alimenticia, las formas de empleo tradicionales de grandes grupos de la población y otros puntos, y estas conversaciones terminaron en un callejón sin salida", recordó la analista.

Además: Trump prepara un duro 'ataque' contra la OMC

La segunda razón, opinó, fue la liberalización de las relaciones comerciales en el marco de los acuerdos bilaterales sobre libre comercio que surgieron como respuesta a la ralentización del desarrollo de la OMC.

"A consecuencia de esto, ahora, cuando muchos productores de mercancías con valor añadido en Rusia piensan en incrementar sus exportaciones se enfrentan a problemas; aunque Rusia es miembro de la OMC, casi no tiene acuerdos de libre comercio con otros países, semejantes a los que tiene todo el mundo", señaló.

Como ejemplo citó a Chile, que "tiene firmados acuerdos con un conjunto de países que generan el 80% del PIB mundial, mientras que Rusia solo tiene [firmados acuerdos] con países que generan un 3% del PIB mundial".

La tercera razón es, al contrario, el incremento del proteccionismo de los últimos años.

el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Economía
La guerra comercial "puede ir a más", pero "no será devastadora"
"Este fenómeno tiene explicaciones económicas más allá del crecimiento general del populismo en la economía política en el contexto de estancamiento económico: por ejemplo, durante la caída de los precios del petróleo cae el costo del transporte y de tal modo, el transporte a mercados exteriores baja de precio y los importadores se tornan más competitivos", concluyó.

Este 16 de julio el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, exhortó a Europa, Estados Unidos, China y Rusia a evitar las guerras comerciales para preservar el orden global.

Tema relacionado: Se desata "la mayor guerra comercial de la historia de la economía"

El político europeo hizo este llamado en medio de una incipiente guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, EEUU y China.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de China, Xi Jinping (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Nuevo giro en la guerra comercial: China busca una alianza con Alemania contra EEUU
Desde el 6 de julio, EEUU aplica un arancel del 25% a productos chinos por 34.000 millones de dólares y planea extenderlo a otros ítems por 16.000 millones de dólares, a lo que el gigante asiático ha respondido simétricamente.

Paralelamente, la Oficina del Representante Comercial de EEUU está definiendo una lista de importaciones chinas por 200.000 millones de dólares que se gravarán con el 10%.

El presidente Donald Trump llegó a advertir que las tarifas podrían aplicarse a productos valorados en 500.000 millones de dólares, la práctica totalidad de lo que EEUU importa de China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала