20:35 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Este país europeo apuesta por decirle adiós a sus inversiones petroleras

    © Sputnik / Vitaly Timkiv
    Economía
    URL corto
    2101

    Al aprobar la Cámara Baja del Parlamento de Irlanda la Ley de Desinversión en Combustibles Fósiles, el país se convertiría en el primero en decir no a los petrodólares a finales de 2018.

    Para ello esta ley también tendrá que ser aprobada por la Cámara Alta del Parlamento, algo que está previsto para después de las vacaciones de verano.

    Una vez aprobada la ley, el fondo estratégico de Irlanda tendrá que vender las acciones de 150 compañías por un valor de más de 300 millones de euros.

    Tema relacionado: ¿Qué países se deshacen del dólar y por qué?

    La ley es fruto de más de dos años de trabajo del diputado Thomas Pringle, de la ONG Trócaire, y otros grupos de la sociedad civil como activistas y estudiantes, además de la Red Global de Acción Legal (GLAN). Teniendo en cuenta el apoyo que recibió la nueva ley por parte de todos los partidos políticos, incluyendo a la oposición y parte del Gobierno, no debería haber problemas con una rápida aprobación de la ley.

    Una vez que se apruebe, el Gobierno se verá obligado a vender todas las acciones de empresas productoras de combustibles fósiles que estén en su haber. Las ventas tendrán lugar en el momento más propicio, de modo que las desinversiones podrían prolongarse durante cinco años, explica el experto del medio Expert, Serguéi Manúkov.

    Dicha ley fue promovida con el fin de poder cumplir con las obligaciones que Dublín asumió en el acuerdo de París sobre el cambio climático. De hecho, el primero en proponerla fue el diputado independiente Thomas Pringle en 2016 para mejorar la imagen de Irlanda en la lucha contra el cambio climático.

    Irlanda sigue así en parte el ejemplo de Noruega, que ya vendió sus acciones en compañías carboníferas pero que por el momento no se ha pronunciado sobre qué hacer con sus inversiones en empresas petrolíferas y de gas, concluyó el columnista.  

    También: El sistema financiero mundial se desmorona, ¿cómo se prepara el mundo para el colapso del dólar?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los petroyuanes empiezan a atacar
    Triple golpe de China a EEUU: petroyuán con oro y armas nucleares rusas
    China, lista para matar al petrodólar: empieza la cuenta atrás
    Etiquetas:
    petrodólar, Acuerdo de París, petróleo, cambio climático, Irlanda, EEUU