En directo
    Quinua (archivo)

    Bolivia aplaude aprobación de norma internacional sobre la quinua

    CC BY-SA 2.0 / Marco Antonio / Quinua Real
    Economía
    URL corto
    0 20

    LA PAZ (Sputnik) — La Comisión del Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la primera norma internacional sobre la quinua, paso decisivo para fomentar la producción y el consumo de este grano andino en todo el mundo, informó el Gobierno de Bolivia.

    "Tenemos la satisfacción de informar que la norma está aprobada, hoy tenemos la norma internacional de la quinua, la cual tendrá vigencia para todos los países productores como para los países consumidores", dijo en conferencia de prensa el director del Centro Internacional de la Quinua de Bolivia, Edgar Solís, citado por la agencia oficial de noticias ABI.

    La Comisión del Codex Alimentarius (ley de alimentos, en latín) es una entidad conjunta de la Organización de LAS Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece con base científica las normas universales de calidad, inocuidad y comercialización de alimentos.

    Solís señaló que la norma de la quinua da garantías a productores y consumidores de todo el mundo, que hasta ahora tenían como referencia solo normas nacionales, principalmente de Bolivia y Perú, los mayores productores de este grano de alto poder nutritivo.

    "Para nosotros como país era importante la consideración de la norma internacional de la quinua, una norma que hemos trabajado más de tres años. Bolivia fue presidente para la elaboración de esta norma", dijo.

    El Codex Alimentarius de la Quinua fue aprobado por la Comisión reunida en Roma, menos de tres semanas después de que Bolivia lograra los permisos comerciales y fitosanitarios para exportar su quinua, casi exclusivamente orgánica, al gigantesco mercado de China.

    Temas relacionados: Bolivia impulsa mecanización del agro para garantizar seguridad alimentaria

    La quinua (Chenopodium quinoa) es un pequeño grano originario de los Andes sudamericanos y en proceso de expansión mundial, de sabor suave que algunos comparan con el de la nuez, caracterizado por su alto valor nutritivo, con más proteínas y aminoácidos esenciales que la mayoría de los demás alimentos vegetales.

    Según un informe de la FAO, que declaró 2013 como año internacional de la quinua, esta tiene gran adaptabilidad a condiciones adversas de clima y suelo, incluyendo cultivos hasta 4.000 metros sobre el nivel del mar; puede ser consumida como grano, pastas, hojuelas y en productos industrializados, y tiene un muy bajo costo de producción.

    En Bolivia, que produce este grano en valles interandinos y el altiplano, se destaca la variedad quinua real, exclusiva de la región del "intersalar" dominada por los salares de Uyuni y Coipasa a casi 4.000 metros de altura, en el oeste y sudoeste del país.

    Bolivia exportó en 2017 casi 40.000 toneladas de ese grano y está en condiciones de quintuplicar su oferta en un quinquenio, según Solís.

    Además:

    Productores ecológicos bolivianos ven reducir sus cultivos por el cambio climático
    El Gobierno de Ecuador facilita exportación de quinua a México
    Etiquetas:
    quinua, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik