12:12 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Irán

    Rusia, dispuesta a invertir $50.000 millones en el sector petrogasífero de Irán

    © AP Photo / Ronald Zak
    Economía
    URL corto
    180

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia expresó su disposición de invertir 50.000 millones de dólares en el sector petrogasífero de Irán, declaró el asesor del líder supremo de Irán, Alí Akbar Velayati, tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "La disposición expresada por el señor Putin durante el encuentro de hoy [el 12 de julio] radica en ampliar la relación [en la esfera de la industria] petrolífera de ambos países e incrementar las inversiones en la industria petrogasífera de nuestro país hasta el nivel de 50.000 millones de dólares", afirmó, citado por la compañía de televisión IRIB.

    Velayati también señaló que se trata de una suma bastante grande que podría convertirse en un buen reemplazo a las compañías europeas que se negaron a trabajar con Irán.

    La semana pasada, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que Moscú está dispuesto a proteger su cooperación con Teherán del impacto de las sanciones extraterritoriales de EEUU.

    Más: Irán: las palabras no bastan para salvar acuerdo nuclear

    La portavoz también reiteró la disposición de Rusia a "continuar desarrollando la interacción económica y comercial con Irán".

    Además Irán cuenta con la participación rusa en la construcción de reactores nucleares de baja potencia, declaró el asesor del líder supremo de Irán para asuntos internacionales, Alí Akbar Velayati.

    "Con las tecnologías que esperamos recibir de los rusos, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) podrá en un futuro próximo instalar reactores a lo largo de toda la costa del sur y usarlas para reducir la escasez de agua", dijo Velayati, citado por la cadena de televisión IRIB.

    Añadió que ya discutió con el presidente de la OEAI, Alí Akbar Salehi, la instalación de rectores nucleares de capacidad de 100 y 35 megavatios en el sur del país, en particular, en la franja costera de Makrán, para suministrar electricidad y desalinizar agua.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump anunció la retirada de su país del pacto nuclear firmado en 2015 por Irán, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Washington también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Teherán, y no descartó aplicar restricciones secundarias, dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Irán no dialogará con EEUU mientras utilice el "lenguaje de las amenazas"
    La máquina del tiempo de Donald Trump con Irán
    Rusia e Irán defenderán comercio bilateral ante sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    inversiones, acuerdo nuclear, cooperación, sanciones, Irán, EEUU, Rusia