22:21 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Billetes de yuanes y rublos

    Las tres claves para entender por qué el Banco Central de Rusia se lanza a la compra de yuanes

    © Sputnik / Alexandr Demianchuk
    Economía
    URL corto
    1350

    El Banco Central de Rusia casi triplicó sus reservas de yuanes y acercó el volumen de sus reservas en esta moneda asiática al del dólar canadiense. El periódico digital chino IFENG analizó las posibles causas para explicar este aumento.

    "El Banco Central de Rusia adquirió yuanes por un monto de 12.000 millones de dólares en la segunda mitad del año pasado. Ni un solo país del mundo compra la moneda china de una manera tan acelerada", informó el medio chino.

    Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el porcentaje de dólares en las reservas internacionales fue a la baja en el primer trimestre de 2018 y alcanzó los niveles más bajos de los últimos cuatro años. Al mismo tiempo, el porcentaje de yuanes en el tercer trimestre de este año aumentó en un 1,39% en las reservas internacionales, mientras que en el último trimestre de 2018 se registró un incremento del 1,23%.

    También: El Banco Mundial firma… ¿la sentencia de muerte del dólar?

    "Al tomar posesión de su cargo como presidente reelegido de Rusia, Putin dio a entender que para fortalecer su soberanía económica Rusia necesita despedirse del dólar. Además, ahora al país euroasiático le hace falta diversificar sus reservas de divisas", destacó el medio chino, a la vez que analizó las posibles causas de su acelerada compra de yuanes.

    Tres claves

    Distintos financistas consideran que existen por lo menos tres causas para explicar las acciones de Rusia. 

    La primera está relacionada con el fortalecimiento del estatus internacional del yuan. En 2016, cuando la moneda china fue incorporada en la cesta de divisas de los derechos especiales de giro del FMI, su estatus internacional empezó a mejorar. La moneda china pasó a formar parte de las reservas de los bancos de países como Alemania y Kazajistán. 

    A su vez, Rusia empezó a comprar yuanes en 2015, pero hasta 2017 su porcentaje en las reservas del Banco Central del país euroasiático era irrisorio. 

    La segunda causa tiene que ver con el hecho de que ambos países firmaron en 2014 un acuerdo para cerrar contratos 'swap' en sus respectivas divisas nacionales. Tras la firma de este acuerdo, Rusia invirtió 14.500 millones de rublos —228 millones de dólares— en obligaciones chinas. Según el medio, ambos Estados implementan desde hace mucho tiempo las transacciones utilizando sus monedas nacionales.

    Más: ¿Qué países se deshacen del dólar y por qué?

    Finalmente Rusia está comprando la moneda china de forma acelerada teniendo en cuenta el crecimiento de la economía china. 

    No obstante, el medio destaca que a día de hoy el dólar sigue dominando en las reservas de divisas de Rusia, a pesar de que en el tercer trimestre de 2017 su porcentaje constituyó el 46,5% del total y en el cuatro trimestre este porcentaje se redujo al 45,8%.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El trono se tambalea: el principal dolor de cabeza de EEUU
    El poder blando del dinero: cómo China 'va comprando' Europa
    Dejen paso al rublo y al yuan: China y Rusia se preparan por si les sacan del SWIFT
    Etiquetas:
    yuan, pagos, dólar, China, Rusia